Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Pensaban cambiar de centro de trabajo este mismo mes y ahora se ven sumidos en la incertidumbre. Un grupo de 83 médicos asturianos exige a la Consejería de Salud del Principado, al Servicio de Salud (Sespa), al Colegio de Médicos y al Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) «la ejecución inmediata» de un concurso de traslados que se ha visto paralizado a causa de varias sentencias judiciales.

Esta demanda figura en un comunicado al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, cuyas líneas maestras también serán incluidas en un documento que los facultativos remitirán tanto al titular de Salud, Ramón Quirós, como a los máximos responsables de las citadas instituciones.

Los firmantes -médicos de hospitales y de centros de salud- no toman partido en la controversia surgida en los últimos días. Tampoco se andan con paños calientes. «Esperamos una solución rápida y satisfactoria y que los responsables de estos desatinos tengan la decencia de, al menos, depurar sus responsabilidades dimitiendo de sus cargos para dejar la medicina asturiana en manos de personas con capacidad de liderazgo, diálogo y sentido común», indica el texto.

La polémica se refiere a un concurso de traslados convocado por el Sespa. Se trata de un proceso de movilidad voluntaria en el que están involucrados alrededor de 3.500 trabajadores de la sanidad pública -unos 500 de ellos de fuera de Asturias- que optaban a 2.392 plazas. El concurso pone en juego 238 puestos de facultativos: 180 de médicos de hospital, 43 de médicos de familia y 15 de pediatras. Del total, 40 vienen de otras autonomías.

Los fallos judiciales de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias determinan que la experiencia profesional adquirida en los hospitales concertados de la región debe ser computada exactamente igual que la acumulada en los centros públicos. Esta circunstancia obliga a la Administración sanitaria a modificar los baremos, con la consiguiente paralización del proceso.

Estas resoluciones judiciales son la respuesta a demandas de facultativos respaldadas por el Colegio de Médicos de Asturias, que ha pedido y conseguido la ejecución de las sentencias. Para entonces, la mayoría de los traslados ya se había materializado. Faltaban algunas categorías, entre ellas las de médicos, que el Sespa preveía cerrar a lo largo de este mes.

Los médicos firmantes del comunicado subrayan «la difícil situación profesional, personal y familiar» que les acarrea la paralización de los traslados. Y es que algunos de ellos ya habían movido a sus familias confiados en que el cambio de centro de trabajo era inminente.

El proceso era largamente esperado, ya que para el personal estatutario del Sespa (la mayor parte de su plantilla) este concurso de trasladados constituye la primera opción de movilidad desde que el Principado asumiera la gestión de la sanidad, el 1 de enero de 2002. Otro fallo del TSJA, que defiende la misma línea argumentativa, ha paralizado varios concursos-oposición en los que están en juego 355 plazas de médicos. La convocatoria original fue publicada en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) el 31 de diciembre de 2008. Sin embargo, las repercusiones de esta sentencia son menores porque el proceso selectivo aún no se había puesto en marcha.