Oviedo, Eduardo GARCÍA

El incremento retributivo medio al profesorado asturiano entre los años 2000 y 2009 ascendió al 44,8%, mientras que la inflación acumulada en este período de tiempo fue del 26,5%, según apuntó ayer la Consejería de Educación en contestación a las fuentes sindicales que aseguran que los profesores asturianos, tanto de la pública como de la concertada, son los que menos cobran de España junto a gallegos y extremeños. Según Educación, los profesores ganaron más de 18 puntos de poder adquisitivo desde la llegada de las transferencias educativas, hace ahora 10 años.

Educación señala que no hay un solo docente en Asturias que cobre por debajo de los 28.380 euros (un maestro recién incorporado) y que la horquilla salarial llega hasta los 50.723 euros brutos anuales que cobra un catedrático con 36 años de dedicación profesional. De la misma forma «el sueldo del profesorado asturiano que cuenta al menos un sexenio de antigüedad no baja de los 31.941 euros en el caso de los maestros, y de los 37.204 euros en el caso de los profesores», añade la Consejería de Educación.

La distancia sideral entre la Administración y los sindicatos docentes es tal que no se ponen de acuerdo ni en las cifras. Para el sindicato USO, que ha realizado un estudio pormenorizado de salarios en toda España, mediante tablas comparativas entre comunidades, Asturias ocupa el penúltimo puesto del ranking nacional en los sueldos a profesores con 12 años de antigüedad, tanto en la pública como en la privada. Algo se mejora -son datos sindicales- cuando comparamos los sueldos con 24 años de antigüedad. En una estadística, Asturias llega al puesto 14.º (profesor de Bachillerato en la privada). Como anécdota, el mejor registro asturiano es el puesto número 13 que logran los salarios de los maestros en 1.º de la ESO con 26 años de antigüedad y en la red privada.

Educación niega la mayor en algunas de las cifras y ayer, en una nota oficial, ponía ejemplos: «Un docente con 36 años de antigüedad gana entre 3.296 y 5.723 euros más» de lo que dicen los cálculos de USO.

Al margen de polémicas de cifras, los profesores de la red pública se pueden dividir en tres grandes familias salariales en España. El «Primer Mundo» está formado por el País Vasco, Navarra y Baleares. Un segundo grupo, los primeros del pelotón, está integrado por Castilla-La Mancha (toda una sorpresa, siempre en los primeros puestos), Valencia, Cataluña y La Rioja. Los del montón son Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Canarias, Aragón y Cantabria. Los tres últimos lugares los ocupan Galicia, Asturias y Extremadura, casi siempre por este orden.

Hay comunidades que se mantienen en una media casi matemática, como es el caso de Asturias, y hay otras con evidentes dientes de sierra, como es el caso de Murcia o Canarias, según la tabla salarial de la que hablemos. Sorprende que los sueldos de los profesores madrileños no son mucho más altos que los de Asturias (en algunas tablas hay diferencias de menos de mil euros brutos anuales, siempre a favor de la Comunidad de Madrid). Por encima de los sueldos de Cataluña hay, asimismo, cuatro o cinco comunidades en casi todas las tablas. En términos relativos se puede decir que impartir docencia en las comunidades de Madrid y Cataluña (teniendo en cuenta los gastos de transporte y la imposibilidad de ir a almorzar a casa en muchos de los casos) es, por así decirlo, una pequeña ruina.

La Consejería de Educación recuerda que tan sólo el 6% del profesorado asturiano cobra el sueldo sin antigüedad y reta a los sindicatos a presentar un análisis comparativo del salario medio «que en Asturias está representado por un funcionario con 21 años de servicio y que acumula tres sexenios y un trienio de antigüedad». Ahí quedan los «deberes».

Por su parte los sindicatos de la concertada inciden en las diferencias de los complementos retributivos por autonomías, en las que Asturias tampoco está para fiestas. El sindicato FSIE asegura que el suplemento autonómico asturiano, que asciende a 318 euros tanto para Infantil y Primaria como para Secundaria, está por debajo de la mayoría de comunidades.

Tomando las cifras más modestas (hay comunidades, como la de Cantabria, con numerosas singularidades salariales en este apartado), Asturias ocuparía el puesto 13.º en Infantil y Primaria, y el puesto 11.º en Secundaria, pero en este ranking nacional se excluyen el País Vasco y Cataluña, comunidades con convenio especial y con condiciones económicas notablemente mejores a los de la mayoría. Hay complementos de ensueño, como los más de 600 euros que cobran los docentes de Secundaria de Navarra y Murcia. En Infantil y Primaria hay siete comunidades con complementos autonómicos por encima de los 500 euros.