Madrid

Humor, glamour, sorpresas y efectos especiales serán algunos de los ingredientes que se utilizarán en la gala de entrega de los premios «Goya» 2010, que conducirá el próximo domingo, desde el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el «showman» Andreu Buenafuente. Penélope Cruz, que será una de las presentadoras en los «Oscar» y que suena para trabajar en la siguiente entrega de «Piratas del Caribe», Maribel Verdú o Lola Dueñas serán algunas de las estrellas de la noche que se pasearán por la «alfombra verde». Y habrá una nutrida representación del cine nacional de la mano de los equipos de las películas favoritas de la noche: «Celda 211», de Daniel Monzón, que opta a 16 premios; «Ágora», de Alejandro Amenábar, con 13; o «El baile de la victoria», de Fernando Trueba, con 9.

Los responsables de la gala tienen una cosa clara: «No queremos hacer una ceremonia, sino un programa de televisión. Tenemos una historia que contar. Hay que entregar 29 premios en un tiempo que supera las dos horas y el objetivo es que no decaiga en ningún momento». Será la primera vez que los «Goya», que un año más retransmitirá La 1 de TVE, no incluyan descansos publicitarios. Además, este año no habrá falso directo y la ceremonia se emitirá en riguroso directo. No obstante, desde la Academia aseguran que será una ceremonia más corta y ágil que otros años.

También es la primera vez que el ganador de un concurso hecho para la ocasión podrá convivir por una noche en el patio de butacas con los máximos representantes del cine español.

La gala tendrá un hilo muy televisivo y en ella se proyectarán unos cortos en los que Buenafuente y veinte primeras figuras del cine nacional vivirán tres minutos de terror, suspense, comedia... Incluso puede que haya «algo de sexo».

Asimismo, la empresa española de efectos especiales Next Limit, cuyos fundadores tienen un «Oscar» técnico y el premio «Segundo de Chomón» de la Academia, han preparado «una pequeña sorpresa» y podrá verse a Buenafuente bailando o alimentando a un tigre.