Responsable de enseñanza del sindicato CSIF en Asturias

Oviedo, Eduardo GARCÍA

-Ley de Autoridad del Profesorado, ¿sí o no?

-Sin duda, sí. Una agresión a un docente que no deje daños nunca tiene consecuencias para el agresor, porque es una palabra contra la otra. Una ley de Autoridad daría presunción de veracidad al testimonio del profesor. Como ahora ocurre, por ejemplo, con los policías.

Gerardo Domenech (Reus, 1975) es el responsable del sector de enseñanza del sindicato CSIF en Asturias, uno de los tres que mantienen una oposición abierta a la política educativa del Principado.

-Por qué el «no» tan rotundo a la Ley de Evaluación.

-Sirve tan sólo para solucionar una chapuza normativa que había generado un problema gravísimo. No tenemos miedo a evaluarnos, los inspectores lo hacen constantemente.

-¿Es una ley inevitable?

-Está ahí, fue aprobada por la Junta General, pero estudiamos recursos.

-¿Su sindicato esperaba otro resultado en la Junta General?

-Personalmente esperaba que un Gobierno que se dice de izquierdas tuviera un modo de entender las cosas más equitativo y justo. No quiero poner etiquetas, pero uno acaba perdiendo la fe en los políticos.

-¿Y Riopedre? ¿Cree todavía un poco en Riopedre?

-Riopedre no ha sido un mal consejero, pero va a tener un final bastante peor que lo que fue su mandato. Se ha quedado sin competencias y se las ha llevado la Consejería de Administraciones Públicas, que es evidente que no domina la singularidad del mundo educativo. CSIF no tiene nada personal contra Iglesias Riopedre, que conste, pero nos hubiera gustado que no hubiera cedido el timón tan fácilmente. Pasó de gestor a mero cumplidor.

-¿Dejación de funciones?

-Se ha dejado comer la tostada por Administraciones Públicas, es una pena.

-Hay sindicatos que aceptan la ley de Evaluación.

-Y al Gobierno le resulta muy cómodo no tener a todos los sindicatos enfrente, está claro. Lo que hagan otros sindicatos no lo sé. El mío siempre dice lo mismo. Nos encantaría llegar a acuerdos, pero no vemos ni un solo gesto para recuperar cosas, ni una medida intermedia, ni una propuesta de acercamiento.

-¿Bachillerato de 3 años?

-Apostamos por él y, por supuesto, por mantener los 16 años para la escolarización obligatoria.

-¿Y si los aumentamos hasta los 18?

-Nos parece un error condenar a un montón de gente a seguir navegando por el mismo sistema educativo sin el más mínimo interés. Al margen de edades, el Pacto Nacional es imprescindible, cinco leyes de educación en 19 años es insostenible.

-¿Qué ideología tiene CSIF?

-No tiene. Nos sitúan en el centro, pero hay liberados de todas las sensibilidades. A mí nadie me preguntó a quién votaba cuando me propusieron trabajar en el sindicato.

-¿Habrá este año oferta de empleo público en Secundaria?

-Queremos creer que sí. Nos resistimos a pensar que no haya oposiciones, eso sería muy grave. Nosotros la exigimos.

-¿A CSIF los «grandes» le hacen caso?

-Tenemos casi el 10 por ciento de los votos y esperamos aumentar en las elecciones del próximo año. No tenemos servidumbres y eso quizá no lo puedan decir todos.

-Una maldad, si me la permite. Se dice que ustedes copian a ANPE que se las pelan...

-No lo dirá por nuestra postura respecto a la carrera profesional.

-¿Ser liberado sindical es un chollo?

-Ni un chollo ni un infierno. Esto es otro trabajo, con menos vacaciones que mis compañeros, por cierto. Sería bueno que todos los docentes pasaran por esta responsabilidad sindical una temporada.