Gijón, María IGLESIAS

«Fracciones de un segundo» es «sin duda» el disco más importante de su trayectoria musical. Y eso que todos suponen un pequeño salto en su carrera, aunque a veces sea al «vacío», bromean. La formación murciana «Second» presenta esta noche en la sala Savoy de Gijón, y mañana en Oviedo (sala la Antigua Estación), su último álbum, grabado exclusivamente en castellano y con producción de Carlos Jean. «Estamos muy contentos con la producción de Raúl, Carlos y todo su equipo», cuenta Nando Robles, bajista de la agrupación. «Second» lleva cuatro discos a sus espaldas, pero «sin renunciar», dicen, a sus influencias (básicamente el pop británico). «Las influencias van cambiando igual que va cambiando nuestra manera de hacer canciones, pero sin perder de vista nuestro estilo», asegura el bajista. «En cada trabajo intentamos dar un paso adelante. Hace unos años decidimos empezar a componer en castellano y desde entonces sentimos una mayor conexión con la gente en los directos», añade.

Inmersos en plena gira, el grupo ya está trabajando en su siguiente álbum, que verá la luz en mayo. «Cuando nos encerramos a componer la música que estás escuchando en ese momento es muy importante, ya que indirectamente luego se ve reflejada en las canciones», explica Robles.

Para el concierto de esta noche en Gijón tienen preparado un directo «muy intenso». «Nos encanta tocar en el Norte porque el ambiente es totalmente diferente», cuenta el bajista. Además, con el añadido de «disfrutar» de las pequeñas salas. «El contacto con la gente es mayor, y eso hace que vivas el directo con mayor intensidad. Cuando terminamos nos gusta quedarnos a hablar con la gente y que nos cuenten qué les ha parecido el concierto», afirma el músico.

El grupo también ha compuesto un himno para el equipo de fútbol de Murcia: «Intentamos hacer una canción para la afición, pero dentro de nuestro estilo», concluye.