Consejero de Educación del Principado de Asturias

Oviedo, Eduardo GARCÍA

-¿Cómo es posible unas estadísticas educativas tan positivas y, a la vez, un profesorado tan descontento?

-Vayamos por partes. La enseñanza pública: en realidad el descontento se ha producido en la última legislatura y por culpa de la carrera profesional, pero el saldo en estos diez años desde las transferencias educativas al Principado ha sido muy positivo.

-¿Es verdad que la Consejería de Educación se está quedando sin competencias?

-El vaciado de competencias es un mito. La Administración de mi consejería se ha integrado en la Administración general del Principado, como debe ser. La Consejería de Administraciones Públicas no toma una decisión relacionada con la Enseñanza sin consultarnos.

José Luis Iglesias Riopedre era director general de Educación cuando el 1 de enero de 2000 Asturias recibió las transferencias educativas. Hoy, como Consejero, vive la etapa más conflictiva desde que ocupa el cargo.

-Los sueldos de los docentes asturianos son de los más bajos de España.

-Todo es relativo.

-Hombre, no todo. Las tablas salariales no engañan.

-Andamos por el término medio. En las tablas que usan los sindicatos no está actualizado el complemento de evaluación, por ejemplo.

-Complemento que no cobran todos...

-Que cobra el 85% de los docentes. Los sueldos de los profesores asturianos son dignos, aunque mejorables.

-Ese 15% de profesores que no firmó en su día, ¿cobrará el complemento?

-Tendrá que esperar, pero lo que es seguro es que no habrá retroactividad. Es un problema económico.

-Esta Consejería, si me lo permite, es una máquina de perder pleitos en los tribunales.

-Soy el primero en reconocer que se han cometido errores, en cuestiones relacionadas con la carrera profesional y con la evaluación docente. Pero yo no echo la culpa a otros de esos errores, la culpa fue nuestra.

-No es normal que sistemáticamente los tribunales les quiten la razón.

-Los tribunales de Justicia suelen fallar en contra de la Administración.

-Por algo será.

-Cierto, no eludo responsabilidades. Se cometen errores, ya se lo he dicho. Tenemos que funcionar de manera más rigurosa porque eso ayuda a mantener nuestra credibilidad.

-La paga de los 25 años de la enseñanza concertada. Por sistema los fallos han sido contrarios a la Consejería en este asunto y sin embargo ustedes recurrieron al Supremo. ¿No hay cierto grado de empecinamiento?

-Mire, con la paga de los 25 años nosotros planteamos una cuestión de fuero, queremos participar en la elaboración de los convenios nacionales. No es normal que nosotros paguemos y que sean otros los que decidan las condiciones de esos convenios. Y que conste que por este concepto la Administración ya abonó unos 12 millones de euros.

-La concertada se siente discriminada, y no le falta parte de razón.

-La diferencia salarial entre los profesores de la pública y la concertada se mantiene estable desde hace años. En cuanto a las plantillas, es verdad que en Asturias estamos por debajo de algunas comunidades.

-¿Asume que hay que mejorar esas plantillas?

-Y seguro que lo haremos. No será en 2010, pero tengo la esperanza de que llegaremos a acuerdos para 2011 y 2012. Los profesores de la concertada es gente razonable, que trabaja muchísimas horas lectivas. Vamos a convocar a los sindicatos de forma inmediata, quizá para la próxima semana.

-¿Aumentarán las plantillas de la enseñanza concertada?

-Ésa es mi esperanza. Nunca hemos estado cerrados al diálogo, pero la propuesta que presentamos en el verano a los sindicatos no fue finalmente firmada. Por las razones que sean, no entro en eso.

-¿Habrá oferta pública de empleo?

-Por supuesto. Serán algo más de cien plazas para Secundaria. Somos los primeros interesados en la convocatoria, entre otras cosas porque nos cuesta más barato un profesor funcionario que un interino.

-Docentes de la pública y de la concertada protestando juntos el otro día frente al Auditorio. Eso sí que es una novedad.

-Son dos mundos diferentes. La red pública es el eje de la educación, la que agrupa al 86% de los escolares inmigrantes y al 72% de los alumnos con algún tipo de discapacidad. Ése es un mundo muy complejo que nos obliga a un apoyo sin paliativos.

-Pacto Nacional por la Educación. Estamos ya en vísperas del documento del Ministerio.

-El 92% de la población lo considera necesario, así que ya sabemos qué hay que hacer. Tengo la impresión de que el mayor escollo puede ser la pretensión del PP de que existan tantos conciertos con la enseñanza privada como marque la demanda. Y nosotros decimos que los conciertos tienen que estar basados en la planificación educativa.

El consejero Riopedre asistió ayer a clase de 5.º de Primaria para estrenar oficialmente los ordenadores del plan Escuela 2.0. Fue en el colegio ovetense La Gesta II, en un aula con 22 niños. Los ordenadores, pizarras digitales, instalación Wi-Fi y demás aparataje ya llegaron a 128 de los 181 centros públicos en Asturias. En total, casi siete mil alumnos. Los ordenadores son propiedad de los niños y sus familias, y podrán ser llevados a casa en vacaciones, tras firmar un compromiso de mantenimiento. Esta primera remesa supone un gasto de 3,8 millones.