Oviedo, P. R.

El Museo del Pueblo de Asturias, que gestiona el Ayuntamiento de Gijón, se ha convertido en la institución cultural que más creció en número de visitantes durante 2009. Sus instalaciones fueron visitadas por 125.313 personas, casi un 120% más que en 2008, según datos de la Consejería de Cultura. Su titular, Mercedes Álvarez, presentó ayer las cifras de uso de los museos y bibliotecas asturianas. Por primera vez se superó el millón de visitas anuales en todos los equipamientos culturales, y las bibliotecas realizaron más de tres millones de servicios. Mercedes Álvarez estuvo acompañada por el viceconsejero, Jorge Fernández León, y por el director general de Patrimonio, José Luis Vega.

El Museo Jurásico se consolida como el más frecuentado, con 140.631 visitas, seguido del ya citado Pueblo de Asturias, el de la Minería (94.416) y el de Bellas Artes de Asturias (62.859). Este último registra un descenso del 3,7% que la Consejera señaló como «no significativo» y atribuyó a las obras de ampliación.

Descienden significativamente las visitas al Museo de la Prehistoria, casi un 22% menos que en 2008, que Cultura tratará de atajar con una campaña y un programa de exposiciones. También disminuyen las visitas al Centro de Escultura de Candás, un 13% menos que en 2008.

Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro de Arte y Creación Industrial suman en total, siempre según datos de Cultura, 380.174 visitantes. Fueron los equipamientos sobre los que más se extendió en explicaciones la Consejera. Desde su punto de vista, la Laboral «se ha consolidado como centro de congresos y de eventos».

Mercedes Álvarez confirmó que el Museo de Grandas de Salime volverá a abrirse al público esta semana, aunque no concretó el día. Respecto a la posibilidad de vincular de algún modo la institución a quien fuera su creador y director, José Naveiras, «Pepe el Ferreiro», destituido el pasado 26 de enero, dijo que «en estos momentos no haré más declaraciones hasta el lunes, cuando compareceré en la Junta General del Principado».