Madrid, Agencias

Se trata de firmar un pacto por la educación, no un programa de gobierno. Es el planteamiento del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien ayer restó importancia a las críticas del PP sobre su primera propuesta para lograr un acuerdo nacional en materia de enseñanza.

Los populares la calificaron de «ambigua e insatisfactoria», y Gabilondo contestó ayer que «confío absolutamente en que el PP estará a la altura del desafío». «Hay que buscar elementos que nos unan, y eso va a ocurrir», dice Ángel Gabilondo.

Una semana antes de que el Gobierno ponga sobre la mesa un documento sobre el que se discutirá de cara al pacto, la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) presentó ayer el suyo en el que insiste en la libertad de enseñanza y en la regulación de los conciertos de los centros escolares como condiciones ineludibles de acuerdo. Unos acusan al Gobierno de no garantizar la libertad de los padres a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos y otros justamente lo contrario. El colectivo Europa Laica asegura que «el PSOE ha cedido a los planteamientos retrógrados de la oposición».