José Naveiras, "Pepe El Ferreiro", presentará una querella criminal por injurias y calumnias contra la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, por las acusaciones en las que señalaba que existían ciertas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Así lo ha señalado a Efe el abogado de Naveiras, Ramón Migares, que ha reseñado que van a presentar otras actuaciones de carácter judicial entre las que destaca una acción declarativa de dominio para que le sea reconocido a su defendido la titularidad de los objetos expuestos en el Museo.

La consejera afirmó durante una comparecencia en el Parlamento asturiano que la venta de fondos a particulares, la duplicidad en los pagos, la contratación de familiares y el oscurantismo que rodea los ingresos por venta de entradas son algunas de las numerosas irregularidades que llevaron finalmente al cese de José Naveiras como director del Museo de Grandas de Salime.

Migares ha explicado que la demanda por la vía civil de la acción declarativa de propiedad para su defendido busca que se reconozca que todos los objetos que están dentro del Museo son propiedad de Navieras, ya que se lo dieron sus amigos durante su labor en los últimos 35 años.

Ha adelantado que una vez que el juez reconozca su propiedad, Naveiras los donará al Museo con el fin de que se admita su titularidad y como acto de desagravio ante el "desprecio" realizado contra su persona por la administración del Principado.

El letrado ha afirmado que va a reclamar la demanda por despido realizada por el Gobierno regional, argumentando que a Naveiras le unía a la administración un contrato laboral y no de alta dirección.

La defensa de "Pepe el Ferriero" también tiene previsto impugnar el nombramiento del nuevo director del Museo, Francisco Cuesta, porque, a su juicio, no se han cumplido los trámites ni los requisitos legales.

Migares ha recalcado que presentarán otra demanda por la vía penal por apropiación indebida, hurto o expolio realizado por los responsables del Museo que ayer no le permitieron entrar en esta instalación cultural para recoger sus efectos personales.

Por su parte, Naveiras ha lamentado que después de estar "luchando durante años" para que se conociera la cultura de su pueblo sea "maltratado con desprecio por la acción municipal y las autoridades regionales".

"Es una vergüenza, me siento ofendido", ha aseverado Naveiras, que ha recordado que el Museo lo fue gestando él con la recogida de piezas durante 35 años para que ahora "cuatro usurpadores" se lo quieran quitar sin ni siquiera permitirle "una salida digna". EFE