Gijón, María IGLESIAS

Una vida en canciones, letras que repasan la trayectoria musical y personal de Víctor Manuel de la forma más íntima. Con esta propuesta, el cantante asturiano recala hoy en el teatro Jovellanos, dentro de su gira «Vivir para cantarlo». A través de un cancionero muy personal, el artista recorre diferentes etapas de su vida -desde que comenzó su andadura en 1967 hasta la actualidad- y explica cómo surgieron estos temas, algunos grandes éxitos y otros más desconocidos.

Con una dirección escénica «sencilla» a cargo de José Carlos Plaza, y acompañado únicamente por unas guitarras (Ovidio López) y un piano acústico (David San José), Víctor Manuel explicará este recorrido profesional, que no será «lineal ni uniforme», pero que sí comenzará con canciones para la nostalgia, como «Cobarde» o «Tren de madera».

Durante el concierto, también repasará el largo período de su vida en México hasta 1978, con cinco canciones en las que hablará de la complicada situación política del momento. Más adelante, recordará el regreso a España, y la aprobación de la Constitución española, que vino acompañada de sus éxitos «Soy un corazón tendido al sol» o «Sólo pienso en ti», entre otros.

Sus últimos discos, editados en 2001, 2005 y 2008, y que tanto gustan al cantante, tendrán cabida y servirán de colofón al espectáculo. El dinero que se recaude con los derechos de autor de los dos conciertos del Jovellanos será donado a Cruz Roja Española, Asamblea Local de Gijón, e irá destinado a paliar las consecuencias del terremoto que tuvo lugar el pasado mes de enero en Haití.

Por otra parte, Víctor Manuel se encuentra recopilando nuevos temas para un disco. Ha colaborado con una de esas canciones, «Esta vida me dieron», en un documental de Manolo Gómez Pereira titulado «Desconectados», que muestra un programa de tutelación a distancia con enfermos mentales de Avilés.