Madrid, Agencias

La red social Facebook ha anunciado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que va a aumentar a 14 años la edad mínima para poder registrarse desde España a su red social, en respuesta a un requerimiento expreso de este organismo.

Hasta la fecha y en virtud de la legislación norteamericana Facebook tenía fijado en 13 años la edad mínima a partir de la cual los menores pueden formar parte de su plataforma, mientras que en España la legislación establece que la edad mínima para que los menores puedan compartir información en este tipo de servicios es de 14 años. De esta manera España se convierte en el único país en el que Facebook ha incrementado la edad mínima para poder registrarse y ser miembro de su red social.

La Agencia de Protección de Datos viene manteniendo contactos periódicos con los responsables de las principales plataformas de redes sociales que operan en nuestro país para analizar el grado de adecuación de sus políticas de privacidad a la normativa de protección de datos.

En el último de estos encuentros, celebrado el pasado mes de julio, Artemi Rallo requirió a responsables de Facebook el incremento de la edad mínima para que los menores puedan participar como usuarios en la red social, junto con la necesidad de implantar sistemas para limitar el acceso de los menores de 14 años.

Además, Rallo ha emplazado a la plataforma a una próxima reunión en la que sus responsables habrán de exponer y dar cuenta de su respuesta a las exigencias pendientes, que tras la última revisión de su política de privacidad se han suscitado entre sus usuarios.

La equiparación de la edad mínima para formar parte de Facebook en nuestro país con la normativa vigente en España ha sido acogida con satisfacción por la Agencia de Protección de Datos, ya que «demuestra que las empresas multinacionales de internet pueden adaptar sus servicios a las exigencias legales nacionales en garantía de la privacidad».