Oviedo

El programa Aulas Corales de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo; el certamen coral de habaneras del Ayuntamiento de Luanco y Marcelino Martínez González, «Santi», hombre fundamental en la actividad coral gijonesa, han sido galardonados con los premios «Axuntábense» 2009, que concede la Federación Coral Asturiana. El galardón, que consiste en un diploma y en una escultura de bronce del artista José Luis Iglesias Luelmo, se entregará en un acto que se celebrará el próximo 2 de marzo en el auditorio de Oviedo.

Roberto Menéndez del Campo, responsable de la Federación Coral, afirma que, en el caso de la actividad del municipio ovetense, se premia un programa de coros escolares que se desarrolla tanto en la enseñanza pública como en la concertada y que supone «un respaldo a los coros infantiles que ya dura doce años».

El galardón al certamen de habaneras luanquín es un reconocimiento a una actividad que lleva ya veintisiete ediciones y en la que participan numerosos coros asturianos. En cuanto a Marcelino Martínez González, a quien se conoce como «Santi», es, según Menéndez del Campo, una persona vinculada a la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y a la Universidad Popular «que representa a los coros ante el Ayuntamiento».