Viena, Efe

El consumo de cocaína ha caído en España, especialmente entre los jóvenes, pero se ha producido un incremento del uso de la ketamina, un anestésico de uso veterinario, según señala en su informe anual la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU. España es puesta como ejemplo al tratar sobre la disminución del consumo de cocaína en Europa, ya que la prevalencia de su uso entre los estudiantes de Secundaria pasó del 7,2% en 2004 al 3,6% en 2008. Por el contrario, advierte de que es «motivo de preocupación» el creciente tráfico y consumo de ketamina.

«El uso indebido de ketamina es cada vez mayor en los países de Europa, en particular en España y el Reino Unido. El tráfico de la ketamina interesa a los grupos delictivos organizados debido a su alta rentabilidad», indicó la Junta.

En cuanto al cannabis, en España se practican anualmente alrededor del 70% de los decomisos a escala planetaria, lo que supuso en 2008 la incautación de 628 toneladas de esa sustancia.

España se encuentra en segunda posición europea en la prevalencia del consumo de esta droga, por detrás de Italia y por delante de la República Checa y Francia. El uso del cannabis, del éxtasis y de las anfetaminas se ha estabilizado o incluso disminuido en Europa, pero la JIFE advierte de que los consumidores de esas drogas pueden haberlas reemplazado por cocaína en Dinamarca, España y el Reino Unido.