Valencia,

Rafael MONTANER

Científicos de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, especializados en el estudio de la diversidad genética humana, han acometido la investigación más completa del ADN de las poblaciones de España llevada a cabo hasta el momento. El estudio ha analizado 300.000 marcadores genéticos de 300 individuos de diez regiones.

Las conclusiones de este trabajo, recogidas por la revista «Human Genetics», revelan que no existen grandes diferencias genéticas entre las poblaciones españolas. No obstante, dentro de esta homogeneidad general, la investigación apunta que los genes de la población valenciana divergen más de los del resto de españoles que los de los vascos.

El estudio firmado por los investigadores Hafid Laayouni, Francesc Calafell y el catedrático Jaume Bertranpetit subraya que los vascos «no pueden ser considerados un grupo genéticamente aislado bajo un análisis general del genoma, y las interpretaciones sobre su origen deben ser revisadas». El objetivo de esta investigación consistía en «clarificar la posición genética de los vascos en relación con las poblaciones que les rodean».

Hace 19 años otra investigación de Bertranpetit, basada en el análisis de marcadores genéticos clásicos presentes en la sangre, como el tan traído Rh negativo, reforzó las teorías sobre la singularidad genética de los vascos. Sin embargo, casi dos décadas después, «con el avance en los análisis de ADN mitocondrial (mtDNA) -el que se hereda de la madre- y en el cromosoma Y -de herencia paterna-, los resultados muestran una diferenciación mucho menor de los vascos en relación con sus poblaciones vecinas».

El estudio, basado en los marcadores SNP (siglas en inglés de polimorfismos por cambio de un solo nucleótido), determina, «en general, una falta de estructura geográfica de la variación genética en España y, en particular, que los vascos no se diferencian especialmente».

Aunque ninguna de las divergencias del ADN de las diez regiones analizadas es relevante desde el punto de vista estadístico, los genes que demuestran más distinción respecto al resto son los de los extremeños, seguidos de los de los valencianos y en tercer lugar los de los vascos (ver gráfico), cuya característica más interesante en el caso del cromosoma Y es la falta del haplogrupo o linaje E3b2, originario del norte de África.