Madrid, E. G. / Agencias

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, mantiene sus planes en torno a la futura ley de la Ciencia, que podría llegar al Congreso inmediatamente después de Semana Santa. Ayer pasó el filtro inicial de los grupos parlamentarios sin demasiados sobresaltos. Garmendia se reunió con los portavoces de Ciencia en el Congreso, quienes han coincidido en que el texto no tiene «problemas insalvables», que no es poco.

Las mayores críticas llegaron ayer de instancias no políticas. El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, no tiene claro que la futura ley de la Ciencia garantice unas reglas mínimas en la contratación de investigadores, tanto para los centros públicos como para los privados. Y los dos grandes sindicatos hicieron hincapié en las dudas sobre los procedimientos de contratación, que afectan -señala Comisiones Obreras- no sólo a los investigadores, sino también a los técnicos «que son igual de importantes». Los dos sindicatos se felicitan por las sustanciales mejores del borrador en relación con aquel «número cero» que presentó el Ministerio hace algo más de un año y que provocó el enfado general de la comunidad científica.

En los corrillos políticos, los recelos de matiz que han manifestado, tras una primera lectura del borrador, los grupos catalanes CiU y ERC presagian que al final votarán a favor de un texto legislativo que viene a sustituir a la ley de 1986, que fue el primer gran impulso a la investigación en España. Los vascos del PNV guardaron silencio, como lo hace la Confederación de Sociedades Científicas de España, liderada por Joan Guinovart. Su valoración será fundamental.

Juana Serna, la portavoz del PSOE, ha valorado que en este borrador se luche contra la «precariedad» de los investigadores y doctores, se trate de terminar con la «excesiva burocracia» del sistema y se vaya a poner en marcha la agencia estatal de financiación.

Hoy habrá en Madrid una reunión maratoniana, prevista desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, de los miembros del grupo permanente del Consejo General de Ciencia y Tecnología, donde habrá presencia asturiana en la persona del viceconsejero de Ciencia, Herminio Sastre.

La Ministra reunirá a todas las comunidades autónomas en Sevilla el próximo 3 de marzo para presentarles el texto.