Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Varias empresas de informática de renombre mundial -entre ellas Siemens, Cerner o Indra- optan a hacerse con el contrato para equipar de sistemas de información y de la consiguiente infraestructura tecnológica al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se construye en los terrenos de La Cadellada.

El proyecto se divide en seis lotes y cuenta con un presupuesto de licitación de 45,7 millones de euros, una cifra que lo convierte en un bocado muy apetecible para las grandes compañías del sector. De la cuantía total, unos 30 millones están financiados por fondos «Feder» de la Unión Europea.

Las cifras del concurso son estratosféricas. Incluye, por ejemplo, la provisión y dotación de todos los puestos de trabajo, lo que equivale a hablar de unos 3.500 ordenadores y de casi 3.000 impresoras. Y también la digitalización de 720.000 historias clínicas pertenecientes al actual complejo hospitalario ubicado en los terreno del Cristo. El pliego de prescripciones técnicas consta de 328 páginas.

La Consejería de Salud del Principado quiere llevar el procedimiento con la máxima discreción. Ya están siendo valoradas las propuestas técnicas. En los próximos días se abrirá el sobre correspondiente a las ofertas económicas. La adjudicación se llevará a cabo en un breve plazo.

Así las cosas, no parece probable que se cumplan con exactitud los plazos previstos. El pliego técnico establece que la implantación de las denominadas fase 1 y fase 2 se iniciará en «marzo de 2010» con tareas como «la adecuación del puesto de trabajo de los administrativos del HUCA actual para el uso del nuevo sistema».

El documento precisa que «el traslado al nuevo HUCA se realizará en marzo de 2011 y será en ese momento cuando se arrancarán simultáneamente en el nuevo hospital todos los sistemas de información objeto de este concurso». El pliego precisa aún más, al indicar que «el traslado al nuevo hospital se realizará escalonadamente, por lo que la aplicación debe convivir en el HUCA y el nuevo HUCA durante un período de tiempo que oscilará entre las cuatro y las seis semanas».

Según las previsiones que maneja el Gobierno regional, el coste de los sistemas de información ascenderá a 51 millones de euros. Esta misma previsión estima que el importe global del Hospital Universitario Central de Asturias se situará en 450,6 millones, una cuantía que incluye como partidas principales las obras de construcción del hospital (259,8 millones), el equipamiento y el mobiliario (95,7 millones), los accesos a la autopista A-66 (24,2 millones) y el denominado «anillo hospitalario» (8,6 millones de euros).