8.-Garantizar la libertad de elección de centro

La oposición y determinadas asociaciones de padres piden una postura explícita e inequívoca por parte del Gobierno. El PSOE dice que sí, que el sistema se apoya en la red pública pero también en la red privada concertada, pero que los conciertos educativos tienen que depender de las necesidades del sistema. Nada de «mercado» libre. En España la red pública engloba al 67,3% del alumnado, porcentaje que en Asturias ronda los 70 puntos. El profesorado de la concertada reivindica mejores ratios y menos jornada lectiva, superior a la del profesorado de la pública.

9.-Educación para la Ciudadanía

Protagonizó el pasado año una polémica nacional. La asignatura, sin embargo, ha sido impartida este curso sin sobresaltos. El Partido Popular ha pedido la retirada de Ciudadanía en Primaria, el retoque de contenidos en Secundaria y el cambio por Filosofía en Bachillerato. Y no se han escuchado grandes críticas a tal propuesta desde ámbitos gubernamentales. Puede que Educación para la Ciudadanía sea moneda de cambio.

10.-Examen al sistema

Dos evaluaciones externas, al final de los tramos de Primaria y Secundaria, examinarán al sistema más que a los alumnos.

Se trataría de conocer, mediante las pruebas correspondientes, en qué se está fallando y dónde será necesario hacer hincapié.

Habrá una prueba de diagnóstico en 4.º de Primaria y 2.º de ESO, y otra prueba de evaluación al final de los dos ciclos, es decir, en 6.º de Primaria y en 4.º de ESO.

Algunas de las propuestas del documento del Pacto

l Fomentar que todos los estudiantes continúen su formación como mínimo hasta los 18 años.

l Promover la agrupación de materias, especialmente en la ESO, con el fin de reducir el número de asignaturas.

l Reforzar la orientación académica y profesional, especialmente en el 3º de ESO.

l Puesta en marcha de un nuevo programa de profundización de conocimientos a alumnos de Primaria y Secundaria con mayor capacidad para aprender.

l Habrá convalidaciones entre las materias de Bachillerato y las de FP de grado medio para facilitar la movilidad.

l Impulsar el incremento de centros plurilingües. Al finalizar la Secundaria el alumno recibirá una acreditación del nivel alcanzado en cada lengua extranjera.

l Incrementar las partidas presupuestarias de becas y ayudas hasta asegurar que en la Secundaria al menos el 50% de los alumnos tenga beca o ayuda. El nivel de becas se situará en el 0,2% del PIB en 2015.

l Programa de detección precoz de las necesidades específicas de apoyo educativo.

l Mejorar la relación de los centros con las familias.