Músico asturiano, publica el disco «Gloria y la belleza sureña»

Madrid, Eduardo GALÁN

A la una, en el Café Comercial madrileño, dominan los viejitos de corbata y vermú. Allí, el gijonés Fran Nixon habla de su nuevo EP, «Gloria y la belleza sureña», de venta exclusiva en FNAC y, por correo, en siesta.es desde su lanzamiento, el pasado lunes.

-Mientras que sus dos trabajos anteriores referían al oeste de EE UU (Brian Wilson o Burt Bacharach), este EP señala a ese Sur de Tennesse Williams.

-Sí, porque a Ricardo Vicente (compositor de tres de los seis temas del EP) le gusta mucho Neil Young y Bob Dylan. Él tiene ese toque sureño que en mis canciones no está tan presente. Por ejemplo, en «San Fernando», el primer tema, establece el juego entre los dos «sures», el de Cádiz y el de Estados Unidos.

-Lo primero que llama la atención de sus discos es su ironía posmoderna.

-A mí me horripila cuando a la gente se le ve que la primera lectura que ofrece es «mira, estoy tratando los grandes temas». Creo que uno de los secretos para ser un buen letrista es ser muy humilde y hablar de cosas muy pequeñas. Y ya que has sacado la palabra «posmoderno», creo que eso es lo que las define. El arte comienza a ser autoconsciente y, entonces, empezamos a decir que «no es para tanto». Cuando te expones al público, un mecanismo de defensa muy eficaz es el de «tengo esto hecho, pero no os lo toméis muy en serio».

-¿Y es un mecanismo de autodefensa sacar un EP de 6 canciones en lugar de un CD con 13?

-En este caso, más que autodefensa, creo que se trata de urgencia. Yo había escuchado la canción de Ricardo, «San Fernando», y me gustaba tanto que tenía muchas ganas de sacar el tema cuanto antes. No quería esperar dos años a que apareciese en el próximo disco. Además, también en mis canciones hay esa premura de «me estoy haciendo mayor y me siento un poco ridículo haciendo música de adolescentes». Ese juego interno está ahí: tiene sentido componer folk con 50 años porque el cantautor sí posee una estética asumida para esa edad, pero no así el pop.

-¿Presentación en directo?

-Sí, es muy probable que haya presentaciones en Oviedo y Gijón que se anunciarán en francisconixon.blogspot.com.

-He leído que con «Australian Blonde» va a hacer un bolo.

-Hemos hablado y me haría ilusión sacar otro disco con «Australian», no sé si en castellano o inglés, porque me gusta mucho trabajar con ellos. De momento nos llaman como grupo «remember» para tocar en aniversarios (Sala Sol en Madrid, Ratzzmatazz). Si nos llamaran más, yo tocaría más con «Australian». Es algo que aunque suene a etapa anterior, no reniego nada de ella y me divierto muchísimo tocando con la banda.

-Últimamente le da vida a un blog, «megabizarro», en telecinco.es que sigue las 24 horas de «Gran hermano: el reencuentro».

-Lo chulo es tener tu propio canal alternativo a la cultura oficial. Sabes que ya no dependes de la prensa, de la radio, para mostrarte como eres. Hay mucha gente, sobre todo proveniente de la tecnología, que le asombran sus capacidades, pero faltan personas que piensen sobre el fenómeno desde la filosofía, la sociología, la antropología... espero que Gustavo Bueno un día se anime (se ríe).