La Universidad de Oviedo constituyó hoy de manera oficial el Consejo Director del Campus de Excelencia Internacional (CEI). Se trata del órgano de decisión y supervisión del proyecto Ad Futurm --con el que la Universidad obtuvo el sello de CEI--, y "marca el inicio oficial del Campus de Excelencia Internacional", según explicó hoy en rueda de prensa el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

El Consejo abordará "con urgencia" la puesta en marcha de los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud; además de la creación de un Centro Internacional de Posgrado.

Las funciones del órgano pasan por aprobar anualmente las acciones previstas, proponer al Consejo de Gobierno de la Universidad la distribución de los fondos asignados al Campus de Excelencia Internacional --una subvención de 7,5 millones de euros--, y aprobar los subprogramas de financiación convocados por las Administraciones Públicas.

En cuanto a las acciones que tratará el Consejo Director del CEI figuran, además de los clusters y el Centro Internacional de Posgrado, la creación de una planta piloto de energía marina Off- Shore (SeAsturlab), para la que se trabaja en colaboración con el Parque Tecnológico de Gijón. En este sentido, el vicerrector de Investigación, y vicepresidente del Consejo, Santiago Garciá Granda, explicó que se constituirá un consorcio con las administraciones públicas para que el proyecto prospere.

El propósito de acercarse al bilingüismo que, según Gotor, se plantea la Universidad de Oviedo, hace que también esté entre las acciones principales a tratar por el Consejo, el Plan de Internacionalización. Este constará de políticas encaminadas a la formación en idiomas, grupos bilingües en grados y posgrados de alta demanda, la puesta en marcha de una Oficina de Atención al Universitario Extranjero, y la creación de tres Masters Internacionales. "Creemos que necesitamos una modificación en los masters, queremos pocos pero de calidad, y eso vendrá dado por la Escuela de Posgrado", justificó el rector y presidente del Consejo.

La idea inicial es, según explicaron los componentes del Consejo, que surjan masters dentro de las líneas que marcan los clusters propuestos, sin que por ello se excluyan otros.

"El Campus de Excelencia Internacional no garantiza que la Universidad de Oviedo esté entre las nueve mejores", apuntó Gotor, de ahí que señale como propuesta clave el desarrollo de estrategias de mejora en los rankings internacionales. "Queremos estar entre los 600 mejores", explicó.

La división de las aulas y dotación de mobiliario móvil para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las actuaciones en sostenibilidad y ahorro energético, el plan de comunicación y política lingüística, las acciones de I+D+i, y el desarrollo de diferentes webs, completan las pautas a tratar por el Consejo.

EUROPA PRESS