Madrid, Efe

Los médicos internos residentes (MIR) estudian la misma carrera, aprueban la misma oposición y se forman para obtener los mismos títulos pero su sueldo, durante los cinco años que dura su formación, puede variar hasta en 36.550 euros dependiendo de la comunidad en que realicen su especialidad, denuncia el sindicato médico CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos).

La organización ha comparado las retribuciones de los MIR en todas las regiones y ha constatado que Castilla-La Mancha es la comunidad donde, si se tiene en cuenta el período de formación completo, mejor se les retribuye, con 195.463 euros, sin contar con el plus de residencia. En el polo opuesto está Canarias, donde sólo ganan 158.907 euros. Asturias se sitúa en la media nacional, con una retribución global de 172.200 euros.

Si se tiene en cuenta el plus de residencia, que sólo tienen algunas comunidades, Castilla-La Mancha vuelve a ser la región que mejor paga -195.463 euros por los cinco años-, frente a los 160.465 euros que cobran en Extremadura, lo que supone una diferencia de 34.998 euros brutos, un 21,8 por ciento en todo el período de especialización.

Los autores del estudio, María Jesús Hidalgo y Vicente Matas, han explicado que esta disparidad salarial se debe en gran medida al desigual tratamiento que se dispensa a las horas de atención continuada, es decir, a las guardias.

Lo que cobran los MIR en sus guardias varía de una comunidad a otra hasta un 63 por ciento en días laborales, más del 60 por ciento en días festivos y por encima del 166 por ciento en días especiales como Nochebuena o Nochevieja.

Valencia es la que mejor paga la hora ordinaria y Navarra donde más se cobra por hacer guardias, 22,4 euros por hora. El mejor precio por hora en las guardias en días festivos es el correspondiente al servicio de salud de Castilla-La Mancha, con 23,5 euros. La comunidad asturiana paga la hora de atención continuada en día laborable a 17,3 euros, en festivo a 18,9 y en jornada especial a 29,2.

Ante estas diferencias, el secretario general de CESM, Patricio Martínez, propone que se retire a las comunidades autónomas la potestad para fijar los salarios, evitando así que haya competencia «leal o desleal» entre ellas. Defiende un modelo retributivo justo y equitativo, en el que se tenga en cuenta «lo que es el médico, lo que hace y cómo lo hace».

El CESM hizo públicos ayer los datos de su estudio para que los MIR, que en los próximos días tienen que elegir destino, dispongan de toda la información para tomar la decisión sobre dónde quieren obtener el título de especialista.