Oviedo, J. B.

«El Jovellanos me da buenas vibraciones. Grabamos sin red», declara a LA NUEVA ESPAÑA Clara Montes. Y lo que quiere decir es que de esa actuación saldrá un DVD sin más retoques que los que permita la técnica con algún ajuste sonoro. La sesión será con la Sinfónica de Gijón y, al margen de alguna aportación asturiana, estarán con ella Pepe el Habichuela y Josemi Carmona («Ketama»).

Es una cuenta pendiente de la cantante de origen gaditano, que tuvo que suspender esta misma actuación el pasado verano a causa de la lluvia: «La base del espectáculo son canciones que me han hecho vivir grandes momentos; pero no sólo a mí, también a la gente. Quise llevarlas al mundo sinfónico y por eso se llama Sinfónica Clara». Y, efectivamente, hay algunas canciones con nostalgia e historia y muy presentes en la memoria de muchas generaciones: «María la portuguesa», «Te recuerdo, Amanda» o «Tatuaje», por citar algunas perlas. Comenta esta cantante de copla y otros registros que empezó a «hacer este espectáculo porque vi que tenía aceptación», aunque matiza: «Al principio, lo de la Sinfónica impresiona mucho. No es lo mismo trabajar con cinco o seis músicos que con una gran orquesta. En una orquesta es todo muy estricto. Pero luego, cuando te sueltas, disfrutas. Por eso, al ver el éxito, hemos decido hacer un DVD en directo; y como Gijón se ofreció tras la tristeza que vivimos al suspender el anterior concierto, nos pareció el sitio ideal».

La cita es el 11 de abril y la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Gijón» estará dirigida por Francisco Gálvez, la batuta de la de Málaga.