Oviedo, P. Á.

La primera experiencia de gestión clínica en la atención primaria de Asturias ha sido «todo un éxito desde el punto de vista de la mejora en la calidad de la prestación de los servicios, el aumento en la seguridad de los pacientes, la satisfacción de los usuarios y el uso eficiente de los recursos públicos», según un comunicado difundido ayer por la Consejería de Salud.

Ésta es la principal conclusión que se puede extraer de la memoria de evaluación de las unidades de gestión clínica en atención primaria, elaborada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El examen se ha aplicado a la actividad desarrollada por los cinco centros de salud piloto que echaron a andar en 2009 (Arriondas, Ribadesella, Luanco, Trevías y La Fresneda).

Según la Consejería, en todos los ámbitos las cinco unidades de gestión clínica que participaron en el proyecto piloto «han conseguido notables mejoras que les permitirán continuar avanzando en la autonomía de gestión desde el nivel más básico del que partieron a otras cotas más avanzadas».

El análisis señala que la mayoría de las unidades de gestión «obtuvieron mejores resultados que la media de los equipos de atención primaria de Asturias». En un único caso los resultados «son equivalentes» a los de la media del conjunto de Asturias.

La eficiencia presupuestaria de las unidades fue del 5,9 por ciento de las partidas delegadas en la gestión, «produciéndose un superávit de 615.403 euros», según el comunicado. El 57 por ciento de esta cuantía correspondió a la farmacia por receta, el 37,2 por ciento a ahorro en otras partidas delegadas, como almacenes y productos sanitarios de dispensación directa, y el 5,3 por ciento restante, a ingresos por facturación a terceros.

«Se puede concluir que todas las unidades han cumplido satisfactoriamente sus contratos programa y sus compromisos de calidad», señala la Consejería, que añade que «la mayoría de ellas» ha cumplido, además, sus compromisos presupuestarios.

Esto permite a todas las unidades de gestión «avanzar en su camino en la mayor autonomía de gestión», de modo que los centros de salud de Trevías, Luanco, La Fresneda y Arriondas accederán al nivel 2B, mientras que la unidad de Ribadesella accederá al nivel 1B. Según el acuerdo de gestión firmado, las unidades que alcanzan el nivel 2B «tienen acceso a incentivos económicos que no alcanzan el 40 por ciento del superávit logrado».