Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El complejo asistencial de la ladera del Naranco, en Oviedo, en el recinto del antiguo Orfanato Minero, hoy Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), crece y se convierte en referente regional. La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, inauguraba ayer la residencia para mayores El Trisquel, con 72 plazas y 33 profesionales, y anunciaba la próxima apertura de un centro de día, Trasgu, en el mismo recinto, en un edificio ya construido, único en Asturias y dedicado exclusivamente a la atención de ancianos con dependencia. «Ahora hay centros ocupacionales, de apoyo a la integración, con un enfoque laboral, pero habíamos detectado una demanda creciente de atención específica para esa edad», explicó la Consejera.

Esos dos centros, el inaugurado ayer y el que estará en funcionamiento en unos meses, se suman al centro de apoyo a la integración Arco Iris y al hogar para menores inmigrantes no acompañados Assalama. Y ésos son sólo los centros dependientes del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), fruto del convenio suscrito por Fundoma y la Consejería en 2006. Además, en el recinto se levantan una residencia juvenil, dos para estudiantes y diversas instalaciones deportivas. El director de la Fundación, Dimas Suárez, estima que unas trescientas personas utilizan diariamente alguno de los servicios del complejo.

Por ahora, las aspiraciones de la Fundación, que preside Isaac Pola, están satisfechas. «Ahora tenemos que asentar la inversión (12 millones de euros) y poner a funcionar completamente las instalaciones», indicó. La única obra por hacer no depende de ellos, y es la adecuación del entorno y la mejora de las comunicaciones. «En Fundoma no hay ninguna barrera arquitectónica, están todas fuera», objetó Suárez.

En el último año, en el área central de Asturias que encabeza Oviedo -el área IV- el Principado ha habilitado 331 nuevas plazas residenciales y 174 son públicas: las 72 inauguradas ayer y otras 102 en el centro polivalente de recursos Valentín Palacio de Pola de Siero. El resto son plazas concertadas. «Sólo en la ciudad de Oviedo se han creado 163 plazas», según la Consejería. «Estamos haciendo una inversión importante y pronto inauguraremos el centro polivalente de la Tenderina», agregó Martín.

La consolidación de la red asistencial de Bienestar Social en el área central de Asturias pasa por el traslado del Centro Materno Infantil del Parque de Invierno y la habilitación en ese solar de un centro polivalente de recursos, pero ése, puntualizó la Consejera, es «un proyecto a largo plazo».