El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, participó hoy en la presentación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del 'Queso Los Beyos' que tuvo lugar en el salón internacional 'Alimentaria 2010'.

Este acto tuvo lugar en el espacio 'España, el país de los 100 quesos' de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas que se celebra estos días en Barcelona, según informó el Principado en nota de prensa. La feria reúne a cerca de 4.000 empresas, de las cuales cerca de 1.200 son internacionales y espera alcanza r en esta edición los 140.000 visitantes, de los que 33.000 serán extranjeros.

El crítico gastronómico norteamericano Jerry Davis fue el encargado de presentar éste y otros quesos asturianos con denominación de origen o indicación geográfica protegida a los asistentes a esta muestra. Davis subrayó que Asturias "no es sólo una importante mancha quesera en España, sino a nivel europeo y alabó la altísima calidad de los productos asturianos".

Además, el periodista señaló que "las virtudes de los quesos asturianos solo pueden entenderse conociendo su lugar de procedencia, una región que ha visitado y que califica de auténtico paraíso".

El espacio 'España, el País de los 100 Quesos', que cuenta con una representación de 25 quesos asturianos, se consolida año a año como una de las actividades de referencia para todos los profesionales de Alimentaria. La muestra exhibe productos básicamente artesanales, en un sector que, a su vez, tiene un alto componente industrial.

DENOMINACIÓN ASTURIANA

En este espacio, Asturias presenta sus quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP): Cabrales, Gamoneu, Afuega'l Pitu, Queso Casín y Queso Los Beyos. Además de ofrecer información sobre los quesos del Principado se desarrollarán degustaciones para el público.

Con este fin, los distintos Consejos Reguladores han enviado a la feria 10 kilos de cada una de las variedades, con la excepción del Afuega'l Pitu del que se proporcionarán 16 kilos; 8 kilos de la mención tradicional "Atroncau Blancu" y 8 kilos de la mención "Atroncau Roxu".

Además de la presencia en este espacio, la Consejería de Medio Rural y Pesca cuenta con un stand institucional, abierto a todos los Consejos Reguladores, donde personal de la Consejería ofrece presentaciones y degustaciones a todos los profesionales que lo visiten e información oportuna con el objetivo de impulsar comercialización de estos productos.

Agencias.