Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Hospital Central de Asturias ha puesto en marcha el diseño del cuadro de profesionales sobre los que pivotará la reorganización interna del complejo sanitario. Son los líderes que dirigirán la implantación en la nueva sede, que se construye en los terrenos de La Cadellada. Un traslado que, según las previsiones del Gobierno asturiano, debería llevarse a cabo a lo largo del año que viene.

El equipo directivo del Central ha elaborado la relación de los nueve responsables de las primeras unidades y áreas de gestión clínica que comenzarán a funcionar en el hospital. Tres de ellos provienen de otros centros sanitarios: Julio Pascual, del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, para dirigir el área de Neurociencias; Victoriano Cárcaba, del Hospital Valle del Nalón, para Medicina Interna, y la nueva responsable de la unidad de Farmacia, María Teresa Iglesias, quien ha sido gerente y responsable de esa misma especialidad en el Hospital San Agustín, de Avilés, aunque la semana pasada se había trasladado al Hospital Central en el marco del polémico proceso de movilidad voluntaria convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Esta propuesta de nombramientos será ahora enviada al Sespa, que en los próximos días deberá dar el visto bueno definitivo a la propuesta o introducir modificaciones en la misma. Además de los tres nombres ya citados, incluye los siguientes: Francisco Álvarez (para la dirección del Laboratorio de Medicina), Pere Casán (Pulmón), Jorge Santos Juanes (Dermatología), Francisco Ortega (Nefro-Urología), Hilario Prada (Salud Mental) y Fernando Santos (Pediatría).

Varios de estos profesionales ya ejercían de forma provisional la dirección de sus respectivas áreas o unidades. Todos deberán desempeñar el cargo en régimen de dedicación exclusiva, aunque sí estarán autorizados para ejercer la docencia universitaria bajo la figura de vinculado o asociado. El nombramiento será temporal y tendrá naturaleza estatutaria. El profesional seleccionado podrá ser relevado por el mismo órgano o autoridad que lo haya nombrado. Será determinante la consecución o no de los objetivos que el área de gestión haya suscrito con la gerencia del hospital.

La lista enviada al Sespa no contiene sorpresas reseñables. A las nueve plazas de director optaban inicialmente un total de quince candidatos. Cuatro de los puestos sólo tenían un aspirante. La selección se ha llevado a cabo mediante el procedimiento de libre designación, un sistema que ha suscitado protestas entre los profesionales del Central. No obstante, los candidatos hubieron de realizar una exposición ante el tribunal en la que dispusieron de unos diez minutos para resumir su trayectoria profesional y, a continuación, de treinta minutos más para presentar su proyecto.

Según fuentes sanitarias, la plaza que suscitó mayor polémica fue la de Nefro-Urología, pues Ramón Abascal, jefe del servicio de urología del Hospital Central, manifestó durante su exposición su rotundo rechazo tanto al sistema de selección como al hecho de que la actividad urológica quede -a su juicio- postergada por la nefrológica. Francisco Ortega, responsable del área que aglutina ambas especialidades, es nefrólogo.

El modelo de gestión clínica persigue el doble objetivo de incrementar el compromiso y la capacidad de autoorganización de los profesionales sanitarios. Será aplicado en otros hospitales y áreas sanitarias de Asturias. De algún modo, los responsables de las unidades y áreas de gestión clínica están llamados a convertirse en los líderes del sistema sanitario regional. De hecho, las convocatorias de las plazas citaban la capacidad de liderazgo como uno de los factores decisivos en el proceso de selección.

Las áreas de gestión son el resultado del agrupamiento de varios servicios preexistentes; entre tanto, las unidades proceden de la transformación de un solo servicio. En el plano jerárquico, los directores de las áreas de gestión estarán por encima de los jefes de los servicios que las integren.

Francisco Ortega (Nefro-Urología)

Nefrólogo, fue responsable del Insalud en Asturias durante los años ochenta del siglo pasado.

Pere Casán (Pulmón)

Neumólogo, llegó al Hospital Central el año pasado proveniente del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

Jorge Santos Juanes (Dermatología)

Especialista en cáncer de piel, es autor de la publicación «Cómo prevenir los efectos nocivos del Sol».

Victoriano Cárcaba (Medicina Interna)

Procede del Hospital Valle del Nalón, donde ejercía como responsable de la especialidad.

Francisco Álvarez (Laboratorio de Medicina)

Tras una larga trayectoria en el San Agustín, pasó a dirigir el laboratorio de bioquímica del Central.

Hilario Prada (Psiquiatría)

En los últimos tiempos venía ejerciendo como coordinador de los servicios de Salud Mental del área sanitaria de Oviedo.

María Teresa Iglesias (Farmacia)

Ha sido gerente y jefa del servicio de farmacia en el Hospital San Agustín de Avilés.

Fernando Santos (Pediatría)

Catedrático de la Universidad de Oviedo y especialista en nefrología pediátrica, acredita una amplia actividad investigadora.

Julio Pascual Gómez (Neurociencias)

Experto en el tratamiento de cefaleas, procede del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander.