Oviedo, M. S. MARQUÉS

Quince piezas significativas del patrimonio histórico asturiano formarán parte del proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el de Industria y Comercio para promocionar la cultura en España. El conjunto de materiales asturianos, que serán digitalizados en tres dimensiones, formará parte también de la exposición permanente del nuevo Museo Arqueológico, y ha sido seleccionado a partir de las distintas etapas históricas que darán forma a la exposición de contenidos. Algunas de las piezas nunca se han visto en público, pero otras ya formaban parte del catálogo del museo, como es el caso de la lápida fundacional del palacio fortaleza de Alfonso III, en Oviedo, en el siglo IX.

Junto a ella, las otras catorce, elegidas para la campaña promocional de la cultura en España, son las siguientes: tablero de cancel de San Miguel de Lillo, vaso de paredes finas del Chao Samartín (Grandas de Salime), lápida del príncipe Nicer Clutosi, procedente de Vegadeo; arracada de oro y plata del Chao Samartín, pendiente de oro de El Picu Castiellu (Moriyón, Villaviciosa), puñal de antenas del Chao Samartín, molde de hacha de cubo y anillas de los Oscos, anillo de oro de Lena, espada de bronce de procedencia asturiana, cuenta de azabache del dolmen del monte Areo, en Carreño; estela dolménica de Carondio (Allande), pico asturiense de la cueva de la Riera (Llanes), colgante con escultura de cabra procedente de la cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), colgante con grabados de bisonte y cachalote de la cueva de Las Caldas (Oviedo) y por último una punta de laurel, también de la cueva de Las Caldas.

Las piezas forman parte de un abanico temporal que discurre desde el Paleolítico Superior hasta el Medievo, el mismo período que estará representado en el Arqueológico. Por áreas, se hará especial hincapié en capítulos como la presencia de neandertales en Asturias. Aquí, el proyecto de Sidrón tendrá una representación pensada para que el visitante quiera acercarse a conocer el aula de los neandertales que se abrirá en Piloña. El repaso a la prehistoria incluirá los yacimientos del Paleolítico superior y se extenderá hasta el Neolítico y la Asturias castreña.

En este apartado tiene especial significado el castro del Chao Samartín, que se enriquece con las aportaciones de la cultura romana. El Prerrománico pondrá el cierre a a la colección del museo.

Vaso de paredes finas

Cerámica romana procedente del Chao Samartín decorada con una cabeza de león.

Punta de laurel en cristal de roca

Procedente del Paleolítico superior, fue hallada en la cueva de Las Caldas (Oviedo). No ha sido utilizada, pudiendo ser un objeto ritual o votivo.

Colgante con grabados de bisonte y cachalote

Realizado en un diente de marfil de cachalote, fue localizado en la cueva de Las Caldas.

Lápida del príncipe Nicer Clutosi

Estela funeraria dedicada al príncipe de los Albiones que se localizó en La Corredoira (Vegadeo). Su cronología ha sido asignada a la época astur-romana.

Espada de bronce

Espada de hoja triangular de doble filo y empuñadura en espigo. Procede de Asturias, aunque no se conoce el lugar exacto. Se asigna al Bronce antiguo.

Pendiente de oro

Pendiente de oro con forma decreciente que se encontró en el castro de El Picu Castiellu (Moriyón, Villaviciosa). Es un buen ejemplo de la orfebrería de la época de la segunda Edad del Hierro.

Puñal de antenas

Es una de las piezas procedente del Chao Samartín. Tiene empuñadura de hierro y hoja de bronce. Cronológicamente se asigna a la Edad de Hierro.

Colgante con escultura de cabra

Tallada en asta de ciervo, la escultura de cabra sirvió de colgante a alguno de los habitantes de la cueva de Tito Bustillo durante el período Magdaleniense.

Anillo de oro

Anillo de tiras realizado en oro. Fue hallado en el dolmen de La Mata del Casare I (Lena). Cronológicamente fue asignado al Bronce final.

Molde de hacha de cubo y anillas

Procedente de los Oscos, el molde para la fabricación de hachas está formado por dos valvas y un macho interno. Es característico de la Edad del Bronce final.

Tablero de cancel

Procede de la iglesia de San Miguel de Lillo. El cancel está tallado en mármol blanco y decorado. Se realizó en el siglo IX.

Lápida fundacional del palacio de Alfonso III

Conserva los símbolos del Reino astur.

Pico asturiense

Localizado en la cueva de La Riera (Posada, Llanes), forma parte de la industria lítica de tipo asturiense. Los utensilios realizados en cuarcita de estas características se utilizaban para el marisqueo.

Cuenta de azabache

Colgante en forma de tonel realizado en azabache pulimentado que procede el dolmen del monte Areo. Está asignado al Neolítico final.

Arracada de Grandas

Realizada con hilo de oro y plata y decoración en filigrana, fue localizada en el Chao Samartín. Segunda Edad del Hierro.