La Consejería de Cultura y Turismo del Principado destina este año una cuantía de 1.039.000 euros para apoyar las iniciativas particulares, empresariales, asociativas o municipales que impulsen el uso del asturiano en el desarrollo de sus actividades. La cantidad se divide en tres partidas: subvenciones a entidades locales (185.000 euros), subvenciones para la edición de libros (210.000 euros) y subvencioes para la normalización en diferentes ámbitos (644.000 euros).

Con las primeres, financian proyectos y actividades de los ayuntamientos encaminados a la normalización social del asturiano o gallego-asturiano. El plazo para presentar proyectos finaliza el lunes 19 de abril.

En el caso de la edición de libros, la ayuda se dirige a empresas editoriales hasta el día 5 de abril y tiene dos vertientes: la publicación de obras literarias o divulgativas en asturiano o gallego-asturiano; y la traducción y edición en otras lenguas de obras asturianas.

En el último apartado, se pretende "apoyar la presencia social del asturiano en medios de comunicación, estudios o trabajos de investigación; actividades de asociaciones y empresas privadas; producción cinematográfica y de vídeo y edición musical". Fue publicada en el BOPA del pasado sábado 27 de marzo y el plazo para presentar proyectos a las distintas líneas de subvención permanecerá abierto hasta el 26 de abril.

Según la Consejería, "con estas líneas de subvenciones se avanza en el objetivo de promocionar el asturiano -y, en su territorio, el gallego-asturiano- en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Europa Press