Valladolid

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas realizado en Valladolid ha identificado 57 nuevas mutaciones de los genes relacionados con la predisposición a padecer cáncer de mama, que multiplican por 12 el riesgo de sufrir esa enfermedad.

La investigación puede mejorar la prevención, pues hasta ahora «sólo se habían identificado dos o tres alteraciones en esos genes», denominadas BRCA1 y BRCA2, «y eso dificultaba el diagnóstico», explicó el investigador del CSIC y director del estudio en el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid, Eladio Velasco.

El trabajo permitirá ampliar los mecanismos de prevención, entre los que figura la cirugía de las mamas o de los ovarios y la realización de mamografías a una edad más temprana de la recomendada. Velasco insistió en la importancia de identificar las mutaciones de los genes, ya que de las 3.500 conocidas se sabe que la mitad puede causar enfermedad, pero el resto aún figuran como variantes no clasificadas y, por tanto, se desconoce si afectan a la función de algún gen y si aumentan la predisposición a padecer cáncer.

Velasco subrayó que en una mujer de unos 70 años el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta del 7% al 85% con la mutación de esos genes.