Oviedo / París,

Europa Press / Efe

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, garantizó ayer que todos los alumnos de quinto de Primaria de los centros públicos de la región recibirán un ordenador antes de que finalice este mes. Según las estimaciones del Ejecutivo, unos 7.000 escolares se beneficiarán de esta medida.

Riopedre compareció ante los medios de comunicación en Oviedo para difundir algunos datos sobre la enseñanza personalizada y la atención a la diversidad, que sitúan a Asturias «entre las primeras comunidades de España y al nivel de la media europea en relación a los resultados académicos». En lo relativo al fracaso escolar, el Principado se sitúa 15 puntos por debajo de la media nacional. «Estamos en unos resultados muy importantes, sin falsas modestias», subrayó el Consejero.

El responsable de Educación explicó que desde la asunción de las competencias sobre este sector, en el año 2000, Asturias ha crecido 8 puntos en titulaciones de la ESO y 14 en titulaciones de Bachillerato, y ha duplicado la cifra de profesionales dedicados a la atención a los discapacitados. A este respecto, indicó que el Principado dispone actualmente de 815 profesionales para atender a los 3.233 alumnos escolarizados que sufren algún tipo de discapacidad.

Defendió Riopedre que los datos relativos al rendimiento se deben a que la región cuenta con una de las ratios más bajas del país en relación al número de alumnos por profesor (8), lo que permite «un seguimiento casi personalizado», también para aquellos alumnos con dificultades. En este capítulo, apuntó que la Educación Secundaria cuenta con una ratio de 2,7 profesores por grupo, dato que desciende hasta 1,8 por grupo en el caso de la Primaria, donde existe un menor número de especialidades.

Por otra parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció ayer su intención de, «en la medida de lo posible», presentar el próximo día 22 el texto que recogerá el gran Pacto por la Educación en España. «Nuestra idea es presentar un texto el 22» e «identificar cuáles son los compromisos específicos de cada agente para llevar a cabo ese proyecto», declaró el Ministro en París, donde presidió los actos conmemorativos del 75.º aniversario del Colegio de España de la capital francesa.