Oviedo, E. G.

El 46,6% de los maestros asturianos de Primaria tiene más de 50 años, quince puntos más que la media nacional. Lo mismo ocurre con el 37,4% de los profesores de Secundaria en el Principado, ocho puntos más que la media española. Son datos facilitados ayer por el sindicato Suatea, que los relaciona con la, a su juicio, muy escasa oferta de empleo público docente para este año: 120 plazas para Secundaria.

Asturias tiene en términos generales la plantilla docente pública más envejecida del Estado. Sólo el 2 por ciento de los profesores de Secundaria de la región tiene menos de 30 años. En Primaria ese porcentaje sube algo hasta los 4,5 puntos, pero a considerable distancia de la media en España, que se cifra en el 14,2% según cifras que salen del informe del Consejo Escolar en España.

Por su parte, el 72% del profesorado interino de Secundaria asegura estar dispuesto a opositar en otras comunidades autónomas, según los resultados de la encuesta promovida por el sindicato ANPE entre sus afiliados. Entre los que optan por tratar de buscar acomodo laboral lejos de Asturias, casi un 58% lo hace porque no se han convocado en Asturias plazas de su especialidad. Sin embargo, un 27% de los docentes encuestados se resigna a no presentarse a la oposición de Secundaria lejos de Asturias. ANPE también ha denunciado la escasa generosidad de la oferta de empleo.