Oviedo

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, y presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes, alertó ayer de que el consumo de bebidas alcohólicas entre menores de 22 años produce «enanos mentales».

Bobes expresó su preocupación ante el consumo intensivo de alcohol en adolescentes. Éste fenómenos constituirá uno de los principales objetos de análisis de las XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que entre el miércoles y el sábado de la semana que viene concitarán en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a más de un millar de especialistas en drogas y adicciones, según informa «Europa Press».

El catedrático presentó ayer el programa del encuentro. Destacó que el panorama actual en materia de alcohol es «muy preocupante», ya que la edad de inicio al consumo es cada vez más temprana y tiene consecuencias neurocognitivas graves. Detalló que su desarrollo neuronal es un proceso continuo hasta los 22 años, y que el consumo temprano de alcohol puede acabar «decapitando» a los jóvenes. En este contexto, el presidente de Socidrogalcohol destacó el fenómeno del «botellón» y las intoxicaciones durante el fin de semana.

Entre tanto, José Ramón Hevia, jefe de servicio de la Unidad de Coordinación del Plan de Drogas para Asturias, dependiente de la Consejería de Salud, señaló que el consumo de alcohol en Asturias está estabilizado entre la población adulta y joven. Según Hevia, el recurso a la bebida es mayor entre los hombres que entre las mujeres. En 2008, el diez por ciento de los chicos de 14 a 18 años admitía que consumía alcohol a diario, frente a un tres por ciento de las chicas. Asimismo, agregó Hevia, está disminuyendo el consumo de tabaco, cannabis y cocaína.