Oviedo, J. B.

El músico ovetense Jorge Otero, cabeza visible del grupo «Stormy Mondays», se codea con grandes del rock. Ahora es el turno de Willie Nile, una muy buena referencia del rock norteamericano, con quien el músico asturiano mantiene relación desde 2001 y con quien, desde hace tres semanas, ofrece una gira por Italia.

Willie Nile es un rockero con los cánones y la liturgia de los de antaño, pero que manifiesta y ajusta su historia sonora a los tiempos que corren. De ahí que sus giras por clubes europeos sean siempre muy bien recibidas por la afición. Otero completa así su «alineación» de grandes del rock tras tocar en una ocasión con Springsteen y ser editor y compañero instrumental durante años de Elliott Murphy.

Nile, según relata el propio Jorge Otero desde Italia, tiene «mucha intensidad en el escenario y buenísimas canciones. No es casualidad que sus discos vengan recomendados por gente como Bono, Lou Reed, Lucinda Williams o Little Steven». Y de las buenas vibraciones que aún sigue desprendiendo Nile da fe que sigue en Nueva York. «Allí es toda una leyenda. Aún vive en el Greenwich Village, en la misma calle en la que vivía Bob Dylan, y siempre llena los locales del clásico circuito neoyorquino: Joe's Pub o The Bitter End», explica el líder de «Stormy Mondays».

En Italia la gira está siendo un éxito. «Llevamos cinco conciertos, la mitad de la gira. Empezamos en Roma, en el legendario local Big Mama, cuna del rock americano en Italia desde hace 30 años, con un lleno absoluto, algo que se está repitiendo en casi todos los conciertos».

Y para que la felicidad de Nile sea completa, durante la gira ha sabido que «el equipo de béisbol Los Angeles Dodgers» va a usar una canción suya en el estadio.