julián gonzález sarasúa y carlos salvador Médicos, promotores de la reactivación de la Asociación de Facultativos del HUCA

Oviedo, P. Á.

La Asociación Profesional de Facultativos es un colectivo nacido en el seno de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga en 1987, en un momento en el que los médicos del complejo sanitario veían amenazados derechos que consideraban elementales. Después de varios años de inactividad, y por razones análogas, este colectivo ha sido reflotado esta misma semana.

Los principales responsables de su reactivación han sido Julián González Sarasúa, jefe del servicio de Cirugía Plástica, y Carlos Salvador, jefe de sección de Neurología, promotores de una asamblea que el pasado jueves congregó a más de un centenar de facultativos de todo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En esa reunión se acordó convocar elecciones para renovar los cargos directivos y se presentó una candidatura integrada por médicos jóvenes y en la que los doctores Salvador y Sarasúa no figuran. El siguiente paso consistirá en poner en marcha una serie de actuaciones encaminadas a «defender los intereses profesionales» de los médicos «frente a los objetivos de la Administración sanitaria». En la entrevista que sigue, Julián González Sarasúa y Carlos realizan un análisis de la situación interna del HUCA.

-¿Por qué han decidido reactivar la Asociación Profesional de Facultativos del Hospital Central de Asturias?

-JULIÁN G. SARASÚA: Porque es el órgano idóneo para el dialogo con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y la dirección del hospital, con el fin de establecer y consensuar la resolución de los conflictos específicos de cada servicio.

-¿Cuáles son las claves del malestar de los médicos del Hospital Central?

-CARLOS SALVADOR: Recientemente se han originado situaciones conflictivas por decisiones interesadas de los órganos directivos de la sanidad que interfieren en la organización, la actividad y el correcto funcionamiento de los servicios. Decisiones que nada tienen que ver con el buen hacer profesional. Los órganos representativos profesionales actuales no son operativos ni tienen capacidad para resolver los conflictos específicos de cada servicio, ya que se les considera exclusivamente consultivos.

-¿Puede interpretarse este movimiento de rechazo como la reacción de unos cuantos facultativos que pierden sus feudos de poder?

-J. G. S.: No. El sentimiento de rechazo a las decisiones tomadas por la Administración sanitaria, por el Sespa, afecta a todos los estamentos profesionales, independientemente de su cargo, no sólo a los médicos.

-¿A quién atribuyen la responsabilidad de la situación?

-C. S.: El consejero de Salud es el responsable de la organización sanitaria en el Principado.

-¿Cómo debería haberse hecho el concurso de traslados?

-C. S.: El compromiso de las autoridades sanitarias fue convocar anualmente las plazas vacantes. Luego incumplieron lo prometido y legislado de forma flagrante, lo que llevó a contratar médicos interinos que se responsabilizaron de técnicas especializadas indispensables, algunas de referencia nacional, que se han perdido al ser desplazados de sus puestos.

-¿Realmente el Hospital Central ha perdido potencial médico tras el concurso?

-J. G. S.: La competitividad profesional conlleva continuidad en el ejercicio, vinculada a la formación permanente de especialistas. Sin la estabilidad de los profesionales es imposible conseguir el progreso en la calidad de la atención hospitalaria.

-¿Están de acuerdo con la nueva política de jubilaciones?

-C. S.: La jubilación debe ser a los 65 años para todo tipo de profesionales, salvo que por sus méritos o por que no exista el relevo que garantice la calidad en la atención sanitaria se justifique su continuidad.

-¿Ven con recelo las áreas de gestión clínica?

-J. G. S.: El concepto de área de gestión clínica es correcto. Se busca la mayor eficacia en el funcionamiento de los servicio con actividades complementarias mediante la coordinación en el tratamiento de patologías multidisciplinares y en la utilización de los recursos para una mejor actividad hospitalaria. La persona que debe asumir dicha gestión no sólo debe tener conocimiento de gestión, sino que debe conseguir que se cumplan las expectativas de los profesionales, conseguir que el desarrollo de la profesión sea una forma de desarrollo personal y mantener la cohesión entre todos los estamentos profesionales.

-¿Qué opinión les merecen los nombramientos de directores efectuados?

-C. S.: Aún no se nos han comunicado. Preferimos esperar a conocer los datos de primera mano.

-¿Se está gestionando bien el traslado al nuevo HUCA?

-J. G. S.: Nos parece lejano el traslado y desconocemos en que condiciones se pueda realizar.

-¿Será el futuro Hospital Universitario Central de Asturias mejor hospital que el actual?

-C. S.: Dependerá de la buena gestión de los recursos humanos, condición que no se da en la actualidad.

-¿Hasta dónde pueden llegar las acciones reivindicativas de la Asociación de Facultativos?

-C. S.: Hasta donde se crea necesario para resolver los problemas actuales.

-¿Existe suficiente dosis de liderazgo entre el cuerpo médico para impulsar las medidas que ustedes consideran necesarias?

-J. G. S.: El líder, en nuestro medio, es circunstancial y debe ser una persona respetada profesional y personalmente. No hay duda de la existencia de facultativos capacitados para asumir el liderazgo cuando sea necesario en el transcurso de los próximos años.