Oviedo, P. Á.

Los sindicatos sanitarios de la región reclamaron ayer a la Consejería de Salud un nuevo baremo de méritos que establezca algún tipo de diferencias en favor de los trabajadores de los centros públicos sobre los profesionales de los concertados y privados.

Las organizaciones sindicales están molestas con las consecuencias de una serie de sentencias judiciales dictadas en los últimos meses, en virtud de las cuales, a la hora de concurrir a una plaza en un centro público, se equiparan los servicios prestados en los equipamientos públicos y concertados. Además, con algunos de esos centros no existe reciprocidad, es decir, mientras que los méritos acumulados en centros concertados o privados computan si se concurre a una plaza pública, la experiencia obtenida en los equipamientos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) no es contabilizada al aspirar a un centro concertado.

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, y la gerente del Sespa, Elena Arias, se comprometieron a estudiar la propuesta sindical de negociar un nuevo reglamento de contrataciones temporales. Quirós reprochó a los sindicatos que cuando continuamente se traslada a los juzgados cualquier medida que se adopta en gestión de personal, aunque haya sido ampliamente negociada, «se alargan innecesariamente los plazos y se genera inseguridad jurídica en los trabajadores».

El consejero añadió que el actual baremo que origina la protesta es consecuencia de una serie de sentencias contra las que no cabe recurso y que fueron motivadas por diferentes acciones judiciales planteadas por alguna de las organizaciones sindicales presentes en la reunión.