Madrid, Agencias

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, considera que, después de que varios estudios hayan puesto de manifiesto su ineficacia en la prevención y el tratamiento de la gripe A, «nadie puede a partir de ahora defender el Tamiflú».

Sendín realizó estas declaraciones durante la jornada científica «Balance de una pandemia anunciada: la Gripe A», celebrada ayer en Madrid. Los participantes dieron cuenta de un informe de la Food and Drug Administration, el organismo de regulación de medicamentos de Estados Unidos, que concluye que el fármaco no es eficaz en el tratamiento de la gripe A. El Instituto Británico para la Salud y la Excelencia Clínica es de la misma opinión.

Joan-Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Valle de Hebrón, intervino en las jornadas y explicó que el Tamiflú se usó para el tratamiento de la gripe estacional. Al cabo de cuatro temporadas, siguió, todos los virus se hicieron resistentes al medicamento así que no se indicaba para tratar la gripe común y, además, cuando aún era eficaz sólo reducía entre «medio día y un día la duración de la fiebre y el malestar de la gripe». «Todo esto se sabía desde la primavera pasada» y, sin embargo, los gobiernos compraron Tamiflú para las denominadas «reservas estratégicas», siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, algo que ha calificado de «surrealista».

Indicó, por otro lado, que en el uso del Tamiflú se han descrito efectos neuropsiquiátricos «graves», sobre todo en adolescentes, con cuadros de alucinación y confusión y, en algunos casos extremos, suicidios y muerte del paciente, aunque en un «porcentaje bajo».

Tras esto, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, declaró que en España se utilizó Tamiflú contra la gripe A «de manera diferente al resto del mundo». Este producto, del que se adquirieron unos quince millones de dosis, se mostró «eficaz» en «casos graves y al inicio», según Olmos. «España ha tenido una gestión de la crisis siempre muy modulada y, en el caso de los antivirales, nos hemos diferenciado clarísimamente de otros países», dijo. En España inicialmente, añadió, fueron retirados de las farmacias.