El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, inauguró hoy el Pabellón de España en la Exposición Universal 2010 de Shanghái que abrió oficialmente las puertas de su recinto con gran expectación del público que intentaba acceder formando largas filas bajo un sol de justicia.

La comisaria del pabellón, María Tena, acompañado del presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), José Eugenio Salarich, agradeció la presencia de las personalidades en la inauguración de una obra, que Bono calificó de "singular" y dirigida por la arquitecta Benedetta Tagliabue, cubierta por paneles de mimbre, un material en extinción en España y China.

Ante el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijung, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, Bono dijo sentir hoy "enorme satisfacción, pues si el mundo estaría notablemente incompleto sin China, el Planeta también lo estaría sin España".

"¿Se imaginan un mundo sin Ignacio de Loyola, Cervantes, Miró, Picasso o Teresa de Jesús?", preguntó. "Sería un mundo en el que no habría 400 millones de seres humanos que hablan el castellano, la segunda lengua en Internet y tercera en número de personas que la utilizan de manera habitual", afirmó.

El presidente del Congreso quiso dejar claro ante las personalidades invitadas que "España no es un proyecto inacabado, aunque estamos todos los días haciendo esa España moderna integradora, plural, en la que cabe todo el mundo, en la que no sobran más que los dogmáticos que quieren tener toda la razón".

"En España hemos encontrado un nuevo modo de vivir, que es escuchando a quien discrepa y no sólo por educación, pues puede tener razón, y escucharle es educado y además es inteligente", señaló.

El pabellón inaugurado hoy en la mayor Exposición Universal de la historia contribuirá a mostrar en Shanghái lo que une a los seres humanos, "pero también lo que nos diferencia".

"Somos extremadamente parecidos. Eso es verdaderamente hermoso. La seña de identidad corresponde al modo de presentarnos y España se presenta de un modo claramente singular".

"Aquí estamos en China sabedores de que somos iguales como ciudadanos, pero sabedores de vuestro potencial, de la importancia de vuestra alianza y sabiendo que sin vosotros no tendría sentido el desarrollo que hoy se produce en el Planeta y queremos ser, junto con el presidente Barroso vuestros mejores amigos en la UE".

El pabellón es de Estado, "un modo de explicar que aquí no sobra nadie y también están 3 ciudades, Barcelona, Bilbao y Madrid, que quieren ser más, que desean que sus ciudadanos vivan mejor, pues una ciudad que en la que sus ciudadanos no aspiran a vivir mejor más vale que no tenga ni alcalde ni Ayuntamiento ni pabellón", afirmó.

"Habéis sido bien invitados y sois bien recibidos y siento todo el orgullo al inaugurar el Pabellón de España, de saludar especialmente a bilbaínos, barceloneses, y madrileños.

El presidente del Congreso español, participó después en la inauguración del pabellón de la Unión Europea (UE) acompañado de Barroso, Ashton, el embajador de España en China, Carlos Blasco, de la Comisión, Serge Abou.