Oviedo, M. S. M.

El PP criticó ayer en la Junta al Gobierno regional por lo que considera deficiente seguimiento del estado de los monumentos prerrománicos y pidió la actualización del diagnóstico realizado en el año 2006. El diputado Emilio Pérez Cueva incidió en el «deterioro» que presentan, «en especial la iglesia de San Miguel de Lillo». A su juicio, esta situación constituye un serio fracaso de las políticas de conservación y una muestra de que «han sido claramente insuficientes». Expuestos sus argumentos, el PP pidió un establecimiento de plazos y compromisos económicos para minimizar el deterioro de los edificios.

La propuesta fue apoyada con 37 votos a favor y 4 abstenciones. El diputado socialista Alfonso Rey ya había dicho durante su exposición que su partido iba a apoyar la iniciativa del PP, aunque la consideraba «vacía de contenido». Expuso que todo lo que reclama la oposición «ya se viene haciendo de forma continuada» y citó las intervenciones realizadas este mismo año en Santullano, las que se llevan a cabo en Valdediós y las que se iniciarán en los próximos meses en San Miguel de Lillo. No cree que se pueda hablar de abandono cuando los Presupuestos Generales del Estado «han consignado este año una partida de 733.000 euros para el Prerrománico, cifra que contrasta con los cero euros del último año del Gobierno del PP», subrayó.

Al requerimiento de actualización del diagnóstico, Rey respondió que los mecanismos de evaluación de este organismo están perfectamente organizados realizándose informes periódicos sobre los edificios. Los próximos serán en el período 2012-2014, añadió. Para Roberto Colunga, de IU-Bloque por Asturies, «es asombroso» que el PP presente una proposición no de ley en la que no aparece la recuperación del plan del Prerrománico de Nanclares y Capitel, cuando en marzo anunciaron que iban a solicitarlo. Ve detrás de esa ausencia «el tirón de orejas de Gabino de Lorenzo» y el rechazo de dicho plan a la losa de Santullano, «de la que son ustedes entusiastas defensores, una obra que pondría en grave riesgo de colapso el templo». Añadió que dicho plan incluye la expropiación del edificio colindante con Foncalada «en el que el PP de Oviedo concedió en tiempo récord licencia para la apertura de un disco-pub». Concluyó responsabilizando a todas las administraciones de la situación del Prerrománico y, en especial, a De Lorenzo y su PGOU.