Granada, Efe

Expertos reunidos en Granada han destacado la importancia de no sobreproteger a los hijos con síndrome de Down y han pedido «consenso» entre padres y educadores para facilitar educación e información sexual a estos jóvenes y procurarles, además, «espacios íntimos».

Ana Navarro, profesora de Secundaria y experta en sexología, señaló en el II Congreso Iberoamericano del Síndrome de Down, que las instituciones deben fomentar los «pisos tutelados» en los que los chavales con discapacidad intelectual puedan mantener relaciones afectivas y sexuales entre iguales. El coordinador de la mesa, José Luis García Fernández, resaltó que las necesidades afectivas y sexuales de las personas discapacitadas son «similares a las de los demás», aunque muchas veces cuentan con «fuentes de información inadecuadas» y «necesitan aprender conductas sexuales apropiadas», a la vez que a expresar sus afectos.

«Todos estamos discapacitados para multitud de ámbitos de la vida», destacó Ana Navarro, en referencia, por ejemplo, a que la pérdida de genitales «no significa la pérdida de la sexualidad». Navarro explicó que la mujer discapacitada sufre una «múltiple discriminación» y que, aunque no existen «recetas estándares», deben estructurarse planes de formación en educación sexual para familias.