El organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) incrementará a lo largo de este año en 881 las plazas que gestiona, hasta alcanzar las 5.242, un veinte por ciento más que al finalizar el pasado ejercicio.

A día de hoy, el ERA gestiona un total de 4.483 plazas, frente a las 3.433 que había en diciembre de 2008, cuando IU se hizo cargo de la Consejería de Bienestar Social.

En lo que va de año se han puesto en marcha 122 nuevas plazas residenciales de las 881 que se prevén crear en 2010, 410 concertadas y 471 en centros públicos, según ha afirmado el director gerente del ERA, Faustino Álvarez, al comparecer ante la Comisión de Bienestar Social de la Junta General a petición del PP con el fin de que informase de las inversiones previstas por este organismo

Álvarez ha señalado que el ERA dispone este año de un total de 14,45 millones de euros para inversiones en obras y equipamientos y que, junto al aumento de plazas residenciales, se van a incrementar en un 50 por ciento las de los centros de día y en un 25 por ciento las de los apartamentos para personas mayores.

En concreto, las plazas en apartamentos residenciales van a pasar de 172 a 215 al finalizar el año y las de los centros de día pasarán de 332 a 542 a diciembre de 2010, según los datos aportados por Álvarez, que ha destacado que en los últimos 15 meses se han generado más de 200 empleos en los nuevos centros puestos en marcha.

En este periodo se abrieron residencias de ancianos en Sotrondio, Oviedo y Pola de Siero; centros de día en Oviedo, Gijón, Sotrondio y Siero y 37 apartamentos para mayores en Gijón.

A día de hoy tiene en marcha también otras catorce actuaciones en distintos puntos de la geografía regional, como los centros polivalentes de recursos (CPR) de La Tenderina, cuyas 120 plazas entrarán en servicio antes de verano, y el "Aurora Álvarez" de Montevil (Gijón), cuya obra finalizará unos meses después, al igual que el de Moreda (Aller).

La ampliación de la residencia de Teverga está prevista para agosto, la de Tineo para septiembre y el fin de las obras de la de Quirós para noviembre.

Las obras del CPR de El Nodo, en Avilés, y el de Fuente del Villar, en Castrillón, podrán iniciarse a finales de este mes, mientras que el de Lastres podría licitarse en junio, tras haberse rescindido el convenio suscrito con Mensajeros de la Paz.

Álvarez ha reconocido también que las obras de ampliación del CPR de Arriondas han tenido que retrasarse por ser considerada la zona como inundable, y que los del Aramo, en Oviedo, y el de Riaño, están en fase de licitación para la elaboración de los proyectos.

Para la diputada popular Inmaculada González, la crisis actual puede llevar a suprimir o ralentizar parte de las inversiones previstas en el ámbito de Bienestar Social para este año, como se está viendo con la actuación prevista en Lastres.

En su opinión, con los plazos dados hoy por el gerente del ERA "queda meridianamente claro" que se van a dilatar los plazos de las inversiones previstas con el fin de ahorrar dinero. EFE