Londres, Efe

El científico británico Stephen Hawking, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, considera que el ser humano será capaz de construir una nave espacial tan veloz que le permitirá viajar en el tiempo y avanzar varias generaciones en el futuro. El astrofísico expone esta teoría en el documental «El universo de Stephen Hawking» que emitirá el próximo domingo el canal estadounidense «Discovery Channel».

Viajar al futuro es perfectamente factible, opina, de acuerdo con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, según la que a medida que los objetos se aceleran en el espacio el avance del tiempo se desacelera para ellos. Para un avión ese efecto es imperceptible pero una nave espacial a una velocidad de mil millones de kilómetros por hora quedaría totalmente expuesta a ese fenómeno. «Llevaría seis años a toda potencia alcanzar esa velocidad. Después de los dos primeros años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y se situaría bastante lejos del sistema solar y después de otros dos años llegaría al 90 por ciento de la velocidad de la luz», explica el científico en el documental.

Dos años después de ir a toda potencia, la nave alcanzaría su máxima velocidad, el 98 por ciento de la de la luz, «y cada día en la nave sería un año en la Tierra», explica. «A esas velocidades un viaje al final de la galaxia les llevaría 80 años a las personas que estuvieran a bordo», concluye.

Hawking, sin embargo, desestima la posibilidad de viajar al pasado porque esa situación crearía una paradoja científica: «Este tipo de máquina del tiempo violaría la ley fundamental de que la causa debe existir antes que el efecto».