El escritor Adolfo Cueto (Madrid, 1969) ha ganado el IX premio Emilio Alarcos de Poesía, al que optaban 164 poemarios, por la obra titulada "Dragados y Construcciones", dotado con 17.000 euros y la publicación del volumen.

Vinculado por lazos familiares a Asturias, Cueto cursó estudió Filología Hispánica y de Derecho y se dio a conocer con la publicación de "Diario Mundo" (2000), libro destacado en su momento por la revista "El Cultural" como uno de los mejores de autor novel.

Cueto ha colaborado en algunos programas de televisión y radio y ha sido premiado en diversos galardones literarios y ha participado en diferentes muestras y antologías de poesía española.

La obra galardonada es el tercer libro de poemas del autor y ha sido premiada por un jurado formado por Francisco Brines, Luis García Montero, José Luis García Martín, Jesús García Sánchez, Aurora Luque y Josefina Martínez.

Durante la rueda de prensa en la que se ha hecho público el fallo del jurado, la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, se ha felicitado por la consolidación de este galardón que ha registrado este año un crecimiento exponencial del número de originales presentados, que ha pasado de 76 en 2009 a 164 este año.

Álvarez ha tenido además un recuerdo especial para el filólogo Emilio Alarcos, que da nombre al galardón, y para el fallecido poeta ovetense Ángel González, que fue miembro del jurado del certamen hasta su muerte hace años.

En las ocho ediciones anteriores del galardón, creado por la Consejería de Cultura y Turismo en 2002 para premiar poemarios originales e inéditos y escritos en castellano, han sido premiados los autores Martín Lopez-Vega, Javier Almuzara, Enrique Gracia Trinidad, Manuel Moreno Díaz, Javier Lorenzo Candel, Federico Gallego Ripoll, Julio Rodríguez y Josep M. Rodríguez.

En 2009 el premio fue para Fernando Valverde por su obra "Los ojos del pelícano", cuya presentación se llevará a cabo esta tarde en un acto en el Palacio del Conde Toreno en el que intervendrá su autor, Fernando Valverde, con una lectura de poemas.

También habrá un recital poético a cargo de Brines, García Martín, García Montero, Luque y Josefina Martínez. EFE