El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que el Principado desembolsa cada año 6.700 euros por cada alumno escolarizado. Areces realizó estas declaraciones, y otras relacionadas con la educación, durante la inauguración de la Escuela de 0 a 3 años de El Quirinal, en Avilés, acto en el que también estuvo el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. El centro ha costado 1,3 millones de euros y ha sido sufragado con fondos del Plan E de 2009.

El presidente regional habló de la buena salud que tiene la educación en Asturias y aseguró que es la región en que más barato le sale a los padres que sus hijos acudan a una escuela de 0 a 3 años. Indicó que la administración regional sufraga el 63% del coste, el ayuntamiento el 30% y los padres el 7% restante mientras que en otras comunidades cada uno paga un tercio.

Areces habló del compromiso de su administración desde que en 2010 se hiciera el traspaso de competencias. "Desde entonces se han perdido 30.000 alumnos, 23.000 de la escuela pública, y aumentamos en 220 el número de profesores y también la inversión, ascendiendo a 6.700 euros por alumno y curso", dijo. Actualmente la ratio de profesorado y escolares es de uno por cada ocho estudiantes.

Relacionó este hecho, además, con que se haya convertido en gratuita la educación entre los tres y seis años y la apuesta por las escuelas de cero a tres años, "que arrancaron, precisamente, en Asturias con vocación de conciliar sin perder el carácter educativo". Y anunció que "antes del verano" se abrirán otras tres escuelas para menores de tres años. Se ubicarán en Cangas de Onís, Viesques y Pravia y supondrán que se alcancen los cincuenta centros y las 2.600 plazas.

El presidente regional apuntó también a que "Asturias está diez puntos por encima del resto de comunidades en titulaciones y su fracaso escolar es la mitad que la media de España. Indicó que en el Principado es del 14% frente al 30% nacional.

EUROPA PRESS