Oviedo, M. S. M.

Coincidiendo con el fallo del premio de poesía «Emilio Alarcos», la cátedra que lleva su nombre celebra hoy, a las once, en el salón de actos de la biblioteca del campus del Milán, un recital poético, «Viento del pueblo», de homenaje a Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se celebra este año el centenario. Participan en la lectura los miembros del jurado del premio «Alarcos», presidido en esta ocasión por el recientemente galardonado con el premio «Reina Sofía» de Poesía Iberoamerticana, Francisco Brines. Junto a Brines leerán poemas de Miguel Hernández José Luis García Martín, Luis García Montero, Aurora Luque y Josefina Martínez, directora de la cátedra.

A las ocho de la tarde, en el palacio del conde «de Toreno de Oviedo se dará a conocer el ganador de la IX Edición del premio «Emilio Alarcos de Poesía» con la lectura del acta del jurado. A continuación, el profesor y poeta José Luis García Martín entregará el premio a Fernando Valverde, ganador de la pasada edición con el poemario «Los ojos del pelícano». El premio de poesía, convocado por la Consejería de Cultura del Principado, es elegido por un jurado constituido en su mayor parte por poetas cuyo presidente fue, hasta su fallecimiento, el ovetense Ángel González.

Francisco Brines, que ha cogido el testigo a su muerte, cierra hoy la lectura poética que los miembros del jurado realizarán en el palacio del conde de Toreno tras dar a conocer el poemario ganador. Junto a Brines leerán poemas de su propia obra José Luis García Martín, Luis García Montero y Aurora Luque, todos miembros del jurado a los que se suma también el editor de Visor Jesús García Sánchez.