Madrid, Ana MENDOZA

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, sólo continuará al frente de esta prestigiosa institución «si el Gobierno revoca su decisión» de suprimir esta Dirección General, dentro del plan de racionalización de la administración aprobado el pasado viernes. En estos términos se expresó, en declaraciones a «Efe», tras la reunión «muy cordial» que mantuvo ayer con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que ésta le pidió que continúe en su cargo y le ofreció medidas para hacerlo posible, como «un contrato de alta dirección» al estilo del que tiene el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Pero Milagros del Corral no comparte la decisión del Gobierno de rebajar la categoría administrativa de la Biblioteca Nacional, «la cuarta o quinta más importante del mundo», y le ha comunicado a la Ministra que abandonará su puesto cuando su cese se publique en el «Boletín Oficial del Estado» y se sepa quién es su sucesor. «Como rectificar es de sabios, yo sólo me quedaría como directora si el Gobierno revoca su decisión y no la convierte en Subdirección General; pero sé que es muy difícil que esto suceda», afirmó Del Corral, que en dos años y medio al frente de la BNE ha emprendido ambiciosos proyectos y ha dado un impulso definitivo a la digitalización masiva de los fondos que alberga.

Según Del Corral, la Ministra le ha dicho que «va a intentar» que la Biblioteca no se vea afectada por estos recortes, pero, «por si no se puede», cree que «la solución» sería «un contrato de alta dirección». «No me parece mala solución, pero no con mi cara, porque ¿dónde está el ahorro que pretenden?», aseguró Milagros del Corral. «En lugar de crear una dotación para la Subdirección General, harían un contrato de alta dirección, que supondría el mismo dinero pero con otra consideración».