En Nueva York

Fallece a los 93 años la intelectual Carmen de Zulueta

La española sufrió una grave caída en una calle de Manhattan que la hizo entrar en un coma del que no se recuperó

04.05.2010 | 00:34

La intelectual española Carmen de Zulueta, exiliada tras la guerra civil y residente en Estados Unidos desde hace décadas, ha fallecido en Nueva York a los 93 años tras sufrir un accidente, informó hoy el hispanista Isaías Lerner.

Zulueta sufrió una grave caída en una calle de Manhattan que la hizo entrar en un coma del que no se recuperó y falleció el 1 de mayo, explicó a Efe Lerner, quien recordó el valor de la obra intelectual de la que calificó como "última superviviente de los emigrados políticos españoles a Estados Unidos".

"Fue una figura central entre los exiliados españoles en Nueva York tras la guerra civil", explicó el conocido hispanista, que coincidió con la intelectual en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde ella dirigió el Departamento de Lenguas Romances en el llamado Lehman College, del que era profesora emérita.

El cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, también resaltó a Efe el valor de la figura de Zulueta, a quien definió como "la hispanista de la generación de la República española más importante en Estados Unidos".

"Era una figura muy representativa de una generación que, con el exilio, generó una fuerte interés por el hispanismo en universidades de Estados Unidos y el extranjero", añadió Villalonga, sobre Zulueta, quien en 1989 fue condecorada con el Lazo de Dama de Isabel la Católica por su labor en la difusión de la cultura española.

Hija de Luis de Zulueta -ministro de Asuntos Exteriores de la República y embajador de España en Berlín y ante la Santa Sede- y sobrina del líder socialista Julián Besteiro, esta escritora nacida en Madrid en 1916 se exilió al fin de la guerra civil con su familia a Francia, Inglaterra y Colombia hasta llegar a Estados Unidos.

Antigua alumna de la Institución Libre de Enseñanza, primero, y del Instituto-Escuela, después, durante su vida estuvo en pleno contacto con los intelectuales españoles de la primera mitad del siglo XX y después con los que pasaron por el exilio.

La escritora estudió en la Universidad de Harvard, se doctoró en la Universidad de Nueva York (NYU), donde fue alumna de Francisco Ayala, y más tarde impartió clases en Harvard (Massachusetts), en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en Wheaton College (Illinois).

Entre sus obras destacan "Caminos de España y de América", "Cien años de educación de la mujer española", "La España que pudo ser. Memorias de una institucionista republicana" y "Compañeros de paseo".

Sobreviven a Carmen de Zulueta sus hijos John y María, así como un nieto, mientras que su esposo, el empresario y editor estadounidense Richard Greenebaum falleció en 1990.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine