San Francisco (EE UU), Efe

El cada vez más disputado sector de la publicación digital está a punto de ganar un nuevo competidor, Google, que empezará este verano a vender libros electrónicos, un negocio dominado actualmente por Amazon y Apple.

Según recogía ayer la prensa estadounidense, Chirs Palma, responsable para desarrollo de contenido estratégico de Google, anunció el plan en un evento para el sector editorial en Nueva York. Google anunció que el nuevo servicio se llamará Google Editions y permitirá a los usuarios, a partir de junio o julio, descargar copias de libros utilizando el servicio de búsqueda de Google.

Lo que diferenciará a este servicio del que actualmente ofertan otros distribuidores de libros electrónicos es que los lectores podrán acceder al título únicamente «online» y leerlo en cualquier aparato con acceso a internet, pero no podrán descargarlo, por lo que se espera que el título de cada copia sea menor. Asimismo, Google permitirá a otros distribuidores vender libros de Google Editions en sus sitios de internet y quedarse con parte del beneficio.

Google aún no ha facilitado los precios de los libros ni la fecha exacta de inicio del servicio. Actualmente, los reyes del sector son Amazon, con su tienda virtual para Kindle, Sony y Apple, un recién llegado gracias al servicio iBookstore para el iPad. Este nuevo proyecto es independiente de Google Books, el controvertido plan de Google para escanear millones de títulos y crear una inmensa biblioteca «online» que ya le ha costado al buscador varias disputas legales.

La entrada de Google en el mercado de los e-books supone un nuevo revulsivo para un sector en plena expansión y que se espera que crezca de manera exponencial en los próximos años. El pasado mes de diciembre cinco grandes editoriales de prensa, «Conde Nast Publications», «Hearst Corp.», «Meredith Corp.», «News Corp.» y «Time Inc», que editan algunas de las principales publicaciones en inglés como «The Wall Street Journal», la revista «Time» o «Sports Illustrated» decidieron unir sus fuerzas en este mercado.

Su intención de aliarse para ofrecer sus contenidos en dispositivos electrónicos como e-books, o teléfonos móviles, es conseguir que el lector pague, aunque sea poco, por acceder a ellos. La alianza está enfocada a la venta de diarios y revistas pero los cinco grupos no descartan que sirva también para la distribución de libros o cómics.