Oviedo, E. F.-P.

El director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, reconoce que tanto la empresa privada como la Administración pública incumplen sistemáticamente la cuota de reserva del 2 por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad, impuesta por ley. En el caso de la Administración del Principado, ese porcentaje no supera, en el mejor de los casos, el 1,8 por ciento, según Antuña.

En Asturias, casi 2.900 personas con discapacidad recurrieron el año pasado al servicio público de empleo, según Antuña. A lo largo de 2009 fueron realizados 7.624 contratos a personas con discapacidad, 27 más que el año anterior. El 44 por ciento de las contrataciones se cerró con centros especiales de empleo.

Antuña y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Juan Pereiro, presentaron ayer una campaña informativa dirigida a sensibilizar a los técnicos municipales responsables de la contratación laboral y de la accesibilidad arquitectónica y urbanística.

La Agencia Asturiana para la Discapacidad ha elaborado unos trípticos informativos sobre accesibilidad arquitectónica y otros sobre la formulación de las ofertas públicas de empleo. El Principado ha imprimido 1.400 folletos, en castellano y en asturiano, que se distribuirán entre todos los ayuntamientos de Asturias.

El director de la Agencia Asturiana de Discapacidad destacó el hecho de que «en el contexto socioeconómico actual, la búsqueda y obtención de un empleo estable, convenientemente remunerado, supone para cualquier persona, pero especialmente para las personas con discapacidad, una de las tareas más problemáticas».