Ismael Serrano Morón nace en Madrid el 9 de marzo de 1974. Crece en Vallecas (Madrid). Estudia cuatro años Ciencias Física en la Universidad Complutense de Madrid, así como solfeo y piano.

En los primeros años de la década de los 90 surge en Madrid un nuevo circuito de bares y cafés (Libertad 8, Galileo, Nuevos Juglares) con música en directo que pronto propicia la aparición de un grupo de jóvenes cantautores que recuerda a aquellos que surgieron, 20 años atrás, para alzar sus voces contra la situación política del momento.

Es a principios de 1996 cuando el movimiento deja de ser un fenómeno para convertirse en una realidad que desborda el aforo de estos locales. Así, ese mismo año, Ismael Serrano firma con la entonces Polygram (actualmente convertida en Universal) y edita su primer disco Atrapados en Azul (1997). Canciones como "Papá cuéntame otra vez", "Vértigo" o "Amo tanto la vida" se convierten entonces en verdaderos himnos para los jóvenes a este lado y al otro del Atlántico, puesto que en países como Argentina y Chile el fenómeno de la nueva generación de cantautores es tan bien acogido como ya lo fue en su día el movimiento cubano de la nueva trova.

Su primera incursión en la industria discográfica es premiada con la nominación como "Mejor Autor Revelación" de los Premios de la Música que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Comienza entonces giras que le llevan a tocar en diferentes ciudades de España y de Latinoamérica (Argentina, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica...)

Pero el movimiento de la canción de autor no es sólo musical, sino que está estrechamente ligado a los movimientos solidarios, de modo que Ismael Serrano se compromete con causas como las de las Madres de la Plaza de Mayo y los zapatistas de México, los actos contra el racismo y la xenofobia y cualquier acto social que lo merezca. Toda esta temática social aparece reflejada en canciones como "México insurgente" (de su primer álbum), "A las madres de mayo" o "Vine del norte", pertenecientes ambas a su segundo disco La memoria de los peces (1998). Con este álbum no sólo mantiene su éxito, sino que lo aumenta volviendo a ser disco de platino en España, de oro en Argentina y se edita también en México y Uruguay.

Junto a Silvio Rodríguez

Ismael Serrano no sólo ha conseguido establecerse con pie muy firme en el mundo de la música sino que, además, está cumpliendo el sueño de cantar junto a sus ídolos de juventud: Silvio Rodríguez (con quien toca ante más de 100.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile), los hermanos Parra, Luis Eduardo Aute (quien ejerce de padrino musical en su primer concierto en el Palacio de Congresos de Madrid), Paco Ibáñez, Luis Pastor, Pablo Guerrero...

Colaboraciones tan variadas le hacen profundizar en su aprendizaje musical y así, siguiendo la estela de su anterior trabajo, emprende en noviembre del 2001 la grabación de su cuarto álbum La traición de Wendy (2002). En él, sus referencias musicales siguen abriéndose llegando ahora a las profundidades de Oriente Próximo y de África del Norte en temas como "La ciudad de los muertos" y "Un hombre espera en el desierto" y atravesando el océano para vestirse de bossa brasileña en "Pájaros en la cabeza", de blues en "Fue terrible aquel año" y de nuevo, de jazz, presente en temas como "Será".

En mayo de 2002 Ismael viaja a Bolivia, a la ciudad de La Paz, para participar en su primer largometraje, El corazón de Jesús, una producción chilena, alemana y boliviana. Está escrita y dirigida por el boliviano Marcos Loayza. Ismael Serrano representa a un trovador cuyas canciones están muy relacionadas con lo que va ocurriendo en la historia. Marcos Loayza estuvo nominado a los premios del cine español Goya por su anterior largometraje.

En 2003 Ismael Serrano ofrece una gira de 160 días por América Latina en los que recorre cinco países (México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica), ofreciendo más de 40 conciertos.

Naves ardiendo más allá de Orión (2005) es su sexto álbum, editado en 2005. Su título está influido por la película Blade Runner, en concreto, por su escena final. La crítica lo define como su mejor disco, su trabajo más maduro en la composición de músicas y letras, un reclamo a la memoria y la esperanza desde una perspectiva optimista.

El quinto disco, en directo

El quinto disco de Ismael Serrano se graba en directo durante dos actuaciones en el Teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía madrileña. Principio de incertidumbre (2003) es un álbum doble en directo que recoge una selección de los mejores temas de la discografía de Serrano y seis temas nuevos. Se edita en España, América Latina y Estados Unidos el 3 de noviembre. La edición de este disco se acompaña además de la de un DVD con el concierto íntegro del Teatro Lope de Vega.

En 2004, finaliza la gira de "Principio de incertidumbre", habiendo ofrecido más de 120 conciertos en España y Latinoamérica, y obteniendo varios reconocimientos, como el nombramiento como Embajador de la Fundación Nelson Mandela.

A finales de 2006 Ismael Serrano recibe 6 discos de platino y 4 de oro por las ventas totales de sus 6 álbumes en España y Latinoamérica y, para celebrar sus 10 años de carrera, Universal Music edita El viaje de Rosetta (2006) Se trata de un recopilatorio en el que se incluyen sus 22 CD-singles en formato original y un álbum que recoge sus "rarezas" (colaboraciones con otros artistas, dos canciones que compuso especialmente para la película El corazón de Jesús, etc.).

En enero de 2007 Ismael Serrano comienza a grabar su nuevo álbum de estudio. Sueños de un hombre despierto se edita en España el 11 de septiembre, entrando al número 1 de la lista de ventas la primera semana. "Sueños de un hombre despierto" es editado también en Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico y México.