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Las tertulias en torno a la enseñanza
Los cinco asturianos del Consejo Escolar estatal 

Más dinero al aula... pero mejor gastado

- El papel de la enseñanza concertada en la región genera diversidad de opiniones
- Escepticismo ante el pacto y satisfacción por los rendimientos escolares en Asturias

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«El pacto tiene que garantizar la igualdad de oportunidades hasta los 18 años»Jesús A. Fernández CorralesCEAPA
«El pacto tiene que garantizar la igualdad de oportunidades hasta los 18 años»Jesús A. Fernández CorralesCEAPA nacho orejas
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Oviedo, Eduardo GARCÍA

El pacto educativo, los resultados de las pruebas de diagnóstico en la enseñanza española, la red pública frente a la concertada, y el futuro de la Formación Profesional. Son los cuatro ejes centrales de la tertulia mantenida por los cinco asturianos presentes en el Consejo Escolar estatal, el gran órgano consultivo del sector en nuestro país. José Manuel Rivas lo está en calidad de presidente del Consejo Escolar de Asturias; Beatriz Quirós, como representante de los profesores de la pública; José Manuel Martínez Vega y Jesús Fernández Corrales son representantes de los padres de alumnos, y Beatriz García Rubio es una de las voces de los alumnos.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- Estamos en un permanente proceso de cambio, así que las leyes educativas no duran más de diez años. El pacto educativo busca replantear objetivos porque nadie ha alcanzado lo que se proponía en el Tratado de Lisboa. Ni siquiera Alemania. Pero Asturias presenta unos índices totalmente homologables con los países punteros de la OCDE y Europa. Otras comunidades, con los resultados en la mano, tendrán que hacer un esfuerzo mayor.

BEATRIZ QUIRÓS.- Las recomendaciones del Consejo estatal en asuntos cruciales no son seguidas por el Gobierno. El Consejo recomienda llegar al 7% del PIB en Educación y no hemos sido capaces ni siquiera de alcanzar el 5%. En España no se considera la educación como una inversión, y menos ahora. Gabilondo, en vez de destinar la parte fundamental del gasto en la escuela pública, lo único que hace es contentar a la derecha y aumentar los módulos de los conciertos.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- El esfuerzo que se hace en inversión educativa es enorme, sin que esto quiera decir que haya que renunciar a ese 7%. Ni mucho menos. Pero es verdad que a veces el aumento de dinero no aumenta la rentabilidad, y ahí tenemos el caso del País Vasco, donde se gastan unas cantidades ingentes de dinero, y se consiguen unos resultados más bien escasos.

BEATRIZ GARCÍA RUBIO.- El Gobierno lo que hace es amagar con la izquierda y golpear con la derecha. No se puede meter a la enseñanza pública y a la concertada en el mismo saco. Nosotros, desde luego, un pacto así no lo vamos a firmar. Es una oportunidad perdida.

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ VEGA.- Siempre se reclama más inversión, pero no todo es dinero, sino saber decidir dónde se va a destinar. Sobre el pacto educativo lo único que pido es que se cumpla la Constitución, discutir ahora hasta dónde llega la libertad de elección de centro son ganas de perder el tiempo, porque estas cosas tienen que estar superadas. Hay que gobernar para todos.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- Hay cosas que no son discutibles. La elección de centros, por ejemplo. El Tribunal Supremo lo ha dicho claro: libertad en razón de la programación general de la enseñanza por parte de la Administración pública. Ir más allá es inviable. La enseñanza concertada presta unos servicios y si necesita recursos, pues habrá que darle recursos.

BEATRIZ QUIRÓS.- La pregunta es: ¿podemos poner en igualdad de condiciones a la enseñanza pública y a los centros privados que seleccionan al alumnado? En los centros concertados hay segregación encubierta.

JESÚS A. FERNÁNDEZ CORRALES.- El pacto tiene que plantear objetivos asumibles, y siempre garantizando la igualdad pura de oportunidades para todos hasta los 18 años, sin olvidar que la escuela pública es la escuela de todos.

BEATRIZ GARCÍA RUBIO.- Desde el Sindicato de Estudiantes rechazamos los conciertos educativos. Si esos colegios privados quieren seguir dando clase, que se integren en la red pública. No quieren porque están ahí para hacer dinero, sin olvidar que el 80% de ellos pertenecen a la Iglesia católica.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- Mejor no focalizar en la Iglesia. Yo sólo recuerdo que la LOE, que abre la posibilidad de los conciertos, es la ley más pactada de todo el Estado.

JESÚS A. FERNÁNDEZ CORRALES.- Los conciertos nacieron cuando no había plazas suficientes en la escuela pública. El cobro encubierto de cuotas en los colegios concertados roza el delito.

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ VEGA.- Yo no sé si ponerme a temblar con algunas cosas que estoy oyendo. La nacionalización de las escuelas privadas... No hay segregación en los colegios concertados y lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a decir ahora: quien me presente un caso, soy el primero que voy a firmar al Juzgado. No hay obligación de pagar las cuotas y hay sentencias que reconocen la legalidad de esas cuotas porque los conciertos educativos no cubren los costes. El ministro Gabilondo ha prometido revisar el módulo de los conciertos.

BEATRIZ QUIRÓS.- Pues lo que yo decía, se ahorra en la escuela pública y se prima a la concertada. Un colegio privado no es una ONG, es una empresa con ánimo de lucro. Sin olvidar la explotación del profesorado en la concertada.

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ VEGA.- Si fuesen un gran negocio estarían en manos de los bancos.

BEATRIZ QUIRÓS.- Claro que hay rentabilidad económica, pero además ideológica. Son plataformas perfectas de difusión de un ideario.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- Al margen de estas polémicas los datos indican que no hay gran diferencia en España en los rendimientos educativos en los centros públicos y los concertados. La formación del profesorado de la pública es importante, es un colectivo que cumple de largo con las expectativas de calidad, pero la concertada también aporta rendimientos. Ahora bien, está claro que la política del PP es primar la enseñanza concertada.

JESÚS A. FERNÁNDEZ CORRALES.- Desde la CEAPA constatamos que es así. En Madrid se ha llegado incluso a querer privatizar un colegio público, algo que los tribunales han echado abajo.

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ VEGA.- Hay demanda social para la concertada.

JESÚS A. FERNÁNDEZ CORRALES.- Pero a veces esa demanda social se facilita. Y no se puede permitir que avance una escuela y no otra porque el dinero público es de todos.

BEATRIZ GARCÍA RUBIO.- Madrid es un caso típico. Se están suprimiendo Bachilleratos, se está perjudicando por sistema a la escuela pública, es algo clamoroso y hay que evitar que se generalice.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- Es muy importante que los centros concertados rindan cuentas.

JOSÉ MANUEL VEGA.- ¡Pero si ya lo hacen!

BEATRIZ QUIRÓS.- Y las cuotas que se pagan, qué son... ¿Caja B?

JOSÉ MANUEL VEGA.- Beatriz, las cuotas sirven para pagar, entre otras cosas, las cosas que se rompen. Si hay que reponer una silla en una clase, eso no lo paga el concierto, lo paga el colegio.

JESÚS A. FERNÁNDEZ CORRALES.- Los países que tienen sólo enseñanza pública y enseñanza privada pura tienen resultados que están por encima de los nuestros.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- Los modelos exteriores son simples referencias, yo creo que no tenemos que copiar nada a nadie. La situación está variando. Por ejemplo, los colegios concertados ya tienen una población escolar muy mezclada. En cuestión de inmigración cada vez hay menos diferencias, porque a la hora de escolarizar lo fundamental es la zona donde el niño vive.

BEATRIZ GARCÍA RUBIO.- Hay una cosa que me preocupa, y es esa tendencia a vincular el sistema educativo a las necesidades del mercado laboral. Estamos muy en contra de todo esto porque yo estoy convencida de que es una tendencia que va en detrimento de la educación.

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ VEGA.- A mí no me parece. Uno de los defectos tradicionales de la FP en España era su falta de flexibilidad para adaptarse a esas necesidades. Al final, se vaya a la Universidad o a la Formación Profesional el destino de los alumnos es el mercado de trabajo, y quien conoce de verdad el mercado del trabajo son las empresas.

BEATRIZ QUIRÓS.- Con eso de los itinerarios vamos a asistir a otra segregación del alumnado a los 15 años, a partir de 2.º de la ESO. Me preocupa que no se apueste de verdad por una formación integral hasta los 16.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- Nuestros parámetros están bien, me refiero a los de Asturias. Ahí están los resultados de las pruebas de diagnóstico. Por cierto, la comunidad con mejores resultados es La Rioja, donde la tasa de escolares inmigrantes es altísima, en algunos colegios por encima del 80%. El sistema tiene cosas buenas.

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