BEATRIZ QUIRÓS.- Estamos viendo cómo chavales de 14 años abandonan y hay que dar una respuesta de toda la sociedad para atajar este problema. El fracaso escolar entre los varones es espantoso.

JOSÉ MANUEL M. VEGA.- Es un tema preocupante, en un futuro muy próximo sólo el 15% de los puestos de trabajo van a ser para personas sin cualificación.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- Hay más calidad en la educación, y también más fracaso escolar. Las pruebas de diagnóstico nos plantean resultados muy desiguales entre comunidades del Norte y del Sur. En el abandono escolar influye la posibilidad del empleo fácil.

BEATRIZ QUIRÓS.- Un país no puede renunciar a que la gente no complete estudios hasta los 16 años, pero para garantizar esto hace falta más dinero. La FP no tiene que ser una opción de segunda, diseñar un ciclo formativo no es fácil, y la solución no es que el diseño lo haga una empresa privada.

BEATRIZ GARCÍA RUBIO.- Que es justamente lo que se está haciendo en otros sitios, como Cataluña. ¿Cómo hacer que la FP funcione? Pues con estudios de calidad que son los que garantiza trabajo.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- El reto está en que el alumno no salga del sistema porque si sale es difícilmente recuperable.

JESÚS F. CORRALES.- Yo creo que en todo esto las empresas tienen algo que decir, pero una cosa es opinar y otra ejecutar. Hay un desfase entre formación y realidad.

JOSÉ MANUEL VEGA.- Estamos abocados a un modelo de aprendizaje para toda la vida, una formación continua. Y en este sentido he visto cosas en la propuesta de pacto que me han gustado, como las medidas de conciliación.

LO MEJOR, LO PEOR

BEATRIZ QUIRÓS.- Lo mejor de nuestro sistema es la tendencia a la equidad y que al menos la escuela pública resiste. Lo peor, las tentaciones privatizadoras.

JESÚS F. CORRALES.- Opino que el nuestro es un sistema educativo con altas dosis de equidad, me gusta el nuevo enfoque que se le quiere dar a la FP. Me preocupa que la escuela pública pierda fortaleza, tiene que ser el eje vertebrador de la enseñanza en España.

JOSÉ MANUEL RIVAS.- Tenemos un modelo de educación con calidad, equidad y capacidad de integración. El modelo necesita evaluarse mejor.

BEATRIZ GARCÍA RUBIO.- Tenemos una educación pública de calidad, pero es bueno no olvidar las amenazas privatizadoras.

JOSÉ MANUEL VEGA.- Lo mejor, la equidad con libertad. Lo peor, las ideologías que niegan derechos a una parte de la comunidad educativa.